constructivismo

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

Teoría del constructivismo de César Coll

A lo largo del tiempo han existido diversas teorías respecto a variados temas, pero este presente trabajo tratará acerca de una teoría sobre la psicología. La teoría del constructivismo fue realizada por cesar Coll quien nació en España (PONER FECHA). Además tuvo diversos títulos académicos como por ejemplo: Maestro de Enseñanza primaria en el añode 1967. En 1972 obtiene el título de Licenciado en psicología en la universidad de Barcelona y en el año 1973, Licenciado en psicología genética y experimental en la facultad de psicología y de las ciencias de la educación de la universidad de ginebra, Suiza.
La teoría del constructivismo según Cesar Coll afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, el cual sedesarrolla de manera interna conforme a como el individuo interactúa con su entorno.
Para que se produzca el aprendizaje es necesario entender lo que se logra aprender, sentir que con ello se cubre una necesidad y que debemos aprender de todo tipo de cosas tanto interesantes como cosas sin importancia, ya que, luego de aprender de este tipo de cosas pueden resultar muy atrayentes.
Cesar Collpostula que el aprendizaje está dividido en dos enfoques: El primero de ello es el enfoque profundo, intención de comprender, cuando se vinculan conocimientos nuevos con los ya adquiridos, los conceptos con la experiencia cotidiana y, por tanto, existe una fuerte interacción con el contenido de lo que se aprende y el segundo es el enfoque superficial, intención de cumplir con los requisitos de latarea, memorizar la información, entender la tarea como una imposición externa, ausencia de reflexión sobre lo que se aprende, no hay integración de conocimientos adquiridos dificultad para poner ejemplos.
Constructivismo es un movimiento de arte de vanguardias, interesado especialmente por la organización de los planos y la expresión del volumen utilizando materiales de la época industrial.Según Coll se distinguen cuatro tipos de constructivismo: uno de ellos es el que deriva de la teoría de Piaget, mientras que el segundo está basado en las teorías del aprendizaje verbal significativo de los organizadores previos, así como de la asimilación de Ausubel, el tercero está inspirado en la psicología cognitiva y por último el de la teoría de socio cultura de Vygotsky. El primero de los tiposde constructivismo, el de Piaget explica esencialmente el desarrollo cognoscitivo haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales, la idea central de Piaget en efecto, es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto.
Según Coll, la epistemología de Piaget es constructivista en dossentidos:
La noción de asimilación implica construcción.
La noción de acomodación también es construcción ya que los nuevos esquemas que se forman en el sujeto por las acciones que él ejecuta no están dados por los esquemas anteriores, si no por la equilibración que se da entre los esquemas anteriores y los nuevos esquemas en el mismo sujeto"
Con lo dicho anteriormente se deduce que esta afirmación deColl, es precisamente por la interacción de estos dos elementos para poder adquirir un nuevo aprendizaje en el niño; además de que según Piaget, el niño realiza construcción de esquemas, los cuales se van haciendo más complejos, según interacción con la realidad. En lo que respecta a Vygotsky se le atribuye la inclinación constructivista debido a lo que expone acerca del desarrollo de lasfunciones psíquicas inferiores a las superiores, mediante la interacción del sujeto con la realidad y la construcción que hace el sujeto acerca de la misma. Para Ausubel, la recepción del aprendizaje se hace, siempre y cuando esa información sea significativa, además que afirma que el niño construye conceptos.
Integrando lo anterior, Coll menciona que lo fundamental en el constructivismo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS