mkt de alimentos

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Trabajo práctico
Posicionamiento

Chips-GB, Producto blanco

La señora Dujardin, responsable de las compras de productos de alimentación estaba preocupada por el declive lento pero regular en los beneficios de la gama de chips, papas fritas, Producto blanco que había sido lanzado hace una docena de años. Estos resultados le sorprendían más aún siendo el mercado de piscolabisdulces/salados al que pertenecía la gama de papas fritas estaba en desarrollo general en la mayoría de los países europeos, lo mostraba un estudio recientemente publicado por Nielsen. Además, dada la gran simplicidad del producto, la señora Dujardin siempre ha pensado que el concepto de “marca blanca” le convenía perfectamente a las chips, ya que pone el acento sobre el producto básico y no, como lo hacengrandes marcas, sobre los atributos o características secundarias, tales como la marca, el atractivo de la presentación, el embalaje, el aspecto lúdico…Sería oportuno, pensaba ella, reexaminar el posicionamiento de esta gama de productos.

Mercado de los piscolabis o tentempiés

Los piscolabis o tentempiés se entiende toda forma de consumo alimenticio intermedio, realizado en pequeñascantidades, que tiene lugar fuera de las comidas tradicionales, como complemento o sustitución de éstas. Prácticamente todos los productos alimenticios pueden responder a esta definición. Esta práctica, en desarrollo generalizado en los países europeos desde hace varios años, es el resultado de la evolución de varios factores: la desestructuración de las comidas, el individualismo más acentuado en losmodos de vida, la mayor libertad en las opciones alimenticias, la práctica de deportes y de actividades de ocio al aire libre, la flexibilidad de los horarios de trabajo, etc.

Para muchos productos piscolabis, se trata ya sea una reorientación de alimentos inicialmente concebidos para los niños, especialmente para la merienda (los productos dulces), o de un debilitamiento de la frontera entrelos productos destinados al aperitivo (productos salados), bajo el efecto de la atenuación del carácter institucional del aperitivo. Los productos para piscolabis tienen en común un cierto número de características:

-Pequeño tamaño del producto
-Gran calidad gustativa
-Ligereza nutricional
-Facilidad de consumo
-Larga conservación
-Precio módico
-Presentación y embalaje atractivos
-Queensucian poco
-Transportable en los bolsillos

Numerosos productos alimenticios responden a estas características. En un estudio de mercado realizado en Francia se obtuvieron las frecuencias siguientes de respuesta a la pregunta “¿qué tipos de producto consume usted habitualmente como tentempié?”

Alimento
%
Alimento
%
Frutas
44
Yogur para beber
14
Pasteles secos
39
Chips
14Barras de chocolate
35
Galletas de aperitivo
14
Galletas-bizcochos
20
Charcutería
14
Sándwich
15
Barras de cereales
9
Pastelería
14
Frutos secos
7
Queso fresco
14
Natillas
5

Motivación del piscolabis

La práctica de tomar un piscolabis puede responder a motivaciones muy diferentes y se pueden identificar tres tipos de tentempiés:

1. Piscolabis racional: Es el premeditado,nutritivo y destinado a paliar insuficiencias precisas tales como: compensar un esfuerzo físico, permitir llegar a una comida tardía, etc.
2. Piscolabis reflejo: Es un fenómeno de compensación psicológica que consiste en comer todo el día, a menudo inconscientemente, para soportar mejor el estrés, la ansiedad, la soledad afectiva, etc.
3. Piscolabis goloso: Es el más extendido, según parece, yestá totalmente ligado a la noción de placer.

Estas motivaciones, sin embargo, no son mutuamente excluyentes y el placer goloso es probablemente un componente omnipresente, pero con diferentes grados, según el tipo de producto. Se puede, entonces, representar el mercado de los tentempiés por la siguiente configuración, que opone “piscolabis racional” a “piscolabis reflejo”, el eje vertical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MKT
  • MKT
  • MKT
  • Mkt
  • MKT
  • MKT
  • Plan de mkt de agencia de mkt
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS