Constructivismo

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
El Constructivismo se define como una teoría de construcción del conocimiento, recoge los aportes de la psicología cognitiva e introduce una nueva visión del proceso de aprendizaje. Se produce alrelacionar nuevos conocimientos con los ya existentes en las estructuras cognitivas, las cuales vienen dadas por experiencias anteriores, escolares y extra escolares o por aprendizajes espontáneos.Propone entre sus criterios para la realización adecuada de los procesos de aprendizaje lo siguiente:

se debe tener en cuenta las ideas previas del niño, ligadas a sus propias experiencias, con elfin de promover un cambio conceptual para comprender las ciencias como un conjunto de conocimientos de permanente revisión, organizar los contenidos de forma significativa; considerar al niño comoverdadero artífice ya que él construye su conocimiento, desarrollando actitudes positivas; los conocimientos deben ser funcionales y prácticos; y como ultimo fomentar la necesidad de utilizar la memoriaen forma lógica y comprensiva.

Hablaremos de la etapa preescolar, aquella en la que el niño comienza su formación académica y es aquí en las edades comprendidas entre los 3 y los 5 años quenecesita construir la manera en la que aprenderá las cosas

Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitana los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura congnitiva.

Esta etapa es llamada pre operacional, esaquí cuando los niños comienzan a usar símbolos, Responden a los objetos y a los eventos de acuerdo a lo que parecen que "son".

El constructivismo dice que la estimulación del aprendizaje es contodo el cuerpo, porque no sólo aprendemos lo percibido por los ojos o los oídos, sino por todos los sentidos incluidos el tacto, el olfato y el gusto.

En gran parte nuestra forma de percibir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS