constructivismo

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa que a lo largo del tiempo se ha ido manifestando de diferentes maneras y por diferentes autores que manifiestan lo manifiestan no de diferente manera, sino con diferentes posturas que defendieron con fundamentos y que aseguraron que esta nueva manera de adquirirun aprendizaje más significativo tenía que ser el inicio del cambio para muchas personas.
El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo".Aunque cada autor tenia su propia postura y sus investigaciones las realizaban con personas con diferentes posiciones llegaron a concluir de diferente manera, pero que al final todos estos autores manifestaron una relación con lo que ellos querían obtener con estos estudios y para ello cada uno nos dio el significado que le otorgaron a la palabra CONSTRUCTIVISMO.
Jean Piaget: fue uno de losprincipales propulsores del constructivismo. Piaget era un epistemólogo genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formación del conocimiento. Piaget vio el constructivismo como la forma de explicar cómo se adquiere el aprendizaje.
A pesar de que Piaget no tenía relación con la educación, pudo demostrar que los estudios que realizó ayudaron mucho para que los educadorespudieran entender un poco el aprendizaje de los educandos, demostrando así que cada aprendizaje es diferente, por tal motivo no se deben esperar los mismos resultados de todos los educandos.
Sin embargo para Bruner, el constructivismo es un marco de referencia general sobre la instrucción, basado en el estudio de la cognición. La mayoría de los estudios de Bruner están ligados a las investigacioneshechas por Piaget en torno al desarrollo infantil.
Considerando que estos autores coincidían un poco en sus estudios, y están relacionados uno con otro, coinciden en que al sujeto se le deben brindar los conocimientos de acuerdo con el desarrollo psicológico que va desarrollando a lo largo de los años, es decir, que los conocimientos van a ir de lo mas simple a lo mas complejo y de lo básico a locomplejo.
Considero que el constructivismo no debe darse o centrarse solo en los educandos, sino en toda persona desde que nacen hasta que su muerte, pues los conocimientos no van a terminar y aunque no nos demos cuenta de ello, cada día y a cada momento nos damos cuenta de que aprendimos algo nuevo y el constructivismo se hace presente cuando ese conocimiento se modifica de acuerdo con lasnecesidades que se tienen en ese momento y que puede volverse a modificar si la necesidad que se tenía cambia por otra diferente, pero se basa en la experiencia.
Sin embargo para Bruner su metáfora del “Andamiaje” se centra más en un salón de clase donde el alumno y el profesor deben tener una relación directa para que el constructivismo se de satisfactoriamente y entre mas se dificulte lacomprensión y la competencia mejores resultados se obtendrán en el educando.
Para Gagne el aprendizaje es la constatación de un cambio visible de comportamiento en una actividad específica, por medio de la observación y la práctica, para él, el constructivismo solo se daba si el educando mostraba una conducta diferente y enfocándose a la actividad planeada y cumplir con sus actividades, es decir hacer aleducando una persona responsable de sus actividades en un tiempo determinado sin separarse de ello en ningún momento, involucrado dentro y fuera de la institución.
Gagné define al docente como un mediador que le dará las herramientas al educando para que no pare sus actividades y lo motiva a que continúe con su proceso induciéndolos a la curiosidad por seguir buscando.
Para entender un poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS