Constructivismo

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
[pic] [pic]

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Convenio Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Universitario Tecnológico “Juan Pablo Pérez Alfonso”
III Semestre sección “B”

ANALISIS DE LAS CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EN EL NIVEL DEPRESCOLAR Y PRIMER GRADO

Facilitadora:
Prof. Taide Parra
Participantes:
Gamboa Sandy
García Grecia
Ortega Aracelis
Villarroel Ligia

Barcelona, Noviembre de 2011

EL CONSTRUCTIVISMO

Es el principio que explica que los valores morales y el conocimiento no son aprendidos por internalización de lo externo, sino construyéndolos desde adentro a través de sus interacciones con elambiente. El niño aprende relacionando todo lo que se le ha enseñado y a través de modificar activamente sus propios conocimientos previos y no mediante un proceso de adición similar al poner un ladrillo sobre otro.

Uno de los precursores de este principio fue Jean Piaget quien suponía que el cambio evolutivo se basa tanto en procesos biológicos de maduración como en las experiencias de un sujetoactivo que adquiere conocimientos actuando sobre su mundo y usando la retroalimentación de sus acciones para construir hipótesis cada vez mas útiles. Considerando que la equilibración es un factor fundamental en el desarrollo intelectual ya que la actividad del niño no solo le descubre nuevos problemas iniciando con ello el desequilibrio, si no que actúa como solución logrando un nivel superior deequilibrio. Podemos interpretar que el equilibrio es la compensación de factores que actúan entre si dentro y fuera del niño constituida por procesos complementarios llamados asimilación y acomodación que opera simultáneamente, para permitir que el niño alcance progresivamente estados superiores de equilibrio. En cada nivel superior de comprensión, el niño esta dotado de una estructura mas amplia opatrones de pensamientos mas complejos.

La teoría de Piaget surge también del contexto mas amplio de la epistemología que es una rama de la filosofía que se preocupa de la formación y el significado del conocimiento.

Para una mejor interpretación de esta teoría se hace necesario conocer la postura de Piaget acerca de la elaboración interna del conocimiento infantil a través de un ciclo deinteracciones repetidas y autocrecientes entre el marco referencial mental y el medio ambiente conociéndose como posición interaccioncita. La postura de Piaget acerca del papel activo del niño en la construcción de este conocimiento se conoce como posición constructivista en psicología del desarrollo. Es la consecuencia natural de las interacciones entre el sujeto – objeto y se inicia como la acción.El conocimiento no es encontrado por el sujeto sino construido activamente por el a lo largo del desarrollo.

El niño construye su conocimiento a través de la interacción de sus estructuras mentales con el medio y de la medición oportuna del maestro.

Recordando las ideas de Piaget, sabemos que el niño en edad preescolar, se encuentra en la denominada etapa preoperacional del desarrollocognoscitivo.

Ya ha adquirido la noción de objeto permanente y ello le ayuda a representar mentalmente el mundo que le rodea, pero sigue siendo egocéntrico y continua percibiendo el mundo a través de esa experiencia que va teniendo con los objetos de la realidad, construyendo así progresivamente su conocimiento.

El niño requiere entonces interactuar con su mundo para construir su conocimientode la realidad y para inventar nuevas combinaciones de medios y fines.

Cuando Piaget se refiere a esta interacción se propone hablar de “el aprendizaje activo” del concepto de acción que incluye tanto la conducta motora abierta como los procesos mentales internos. Este es un proceso de creciente complejidad, mediante el cual las acciones simples se en coordinaciones complejas de acciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS