Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PELIGROS DEL CONSTRUCTIVISMO
FELIX BUSTOS COBOS
El autor sostiene que el mayor peligro que tiene hoy el sector educativo del país, es tomar a la ligera la propuesta de los llamados constructivistas, y causar un gran daño al llamar como tal cualquier cosa que suene a elaboración propia y precisa ciertos peligros existentes en cada uno de los tres niveles del constructivismo (epistemológico,psicológico y didáctico).
NIVEL EPISTEMOLÓGICO
Tiene sus raíces en la reflexión kantiana sobre la imposibilidad de la ciencia de conocer la “verdad” y su visión interaccionista en la construcción del conocimiento de los fenómenos.
El constructivismo es simplemente una propuesta de la reflexión sobre los alcances y límites del conocimiento científico, constituye una propuesta sobre el análisis delconocimiento científico.
Podemos afirmar que aparece al final de la época moderna, con el desarrollo de las epistemologías genéticas, basadas en el análisis psicogenético, sociogenético y filogenético del conocimiento científico, en lugar de las epistemologías normativas, basadas solo en el análisis lógico y riguroso del discurso elaborado por los científicos.
NIVEL PSICOLÓGICO
La psicología seha vuelto mentalista y estructuralista (cognitivista). Sin embargo aquí hay un peligro (peligro No. 2) creer que toda propuesta cognitiva es constructivista.
Los constructivistas afirman, cambiar o modificar conductas no es lo importante, lo importante es cambiar las estructuras morales y lógicas.
El modelo constructivista del desarrollo mental y vital propuesto por Piaget ha recibido algunascríticas de los constructivistas sociales:
a) Piaget siempre vio al niño como un científico individual que construía conceptos y modelos explicativos de los fenómenos que los proponían.
b) La idea de que las estructuras mentales son lógicas y matemáticas no convence mucho.
c) La importancia dada por los piagetianos al pensamiento hipotético-deductivo y sus interpretaciones con el lenguajedela lógica proporcional pues no ven en ellas una base para proponer currículos y pedagogías denominadas del distanciamiento de lo real. Las propuestas curriculares buscan desarrollar capacidades en función del manejo de problemas concretos y sin desvincular a la persona de su entorno.
d) Otra idea ya superada es la de las etapas y períodos del desarrollo intelectual pensados iguales paratodos los educandos.

NIVEL DIDACTICO
Entre las investigaciones sobre cómo los niños construyen la lengua oral y la lengua escrita las de Ferreiro, Teberosky, Gómez Palacio y Jolibert, son muy prometedoras. Sin embargo debe recordarse que no toda propuesta cognitiva es constructivista, por lo que es necesario precisar ciertos principios y recomendaciones que se están promoviendo con ciertaflexibilidad, he aquí algunas reflexiones desde el constructivismo para guiar, y no para repetir mecánicamente durante un proceso enseñanza- aprendizaje.
a) Acción reflexión.- hay que ayudar a que las personas reflexionen sobre sus propias prácticas pedagógicas y de esa forma puedan construir colectivamente explicaciones que para ellas tengan significado.
b) Enfrentamiento con hechos donde lasexplicaciones no funcionan, donde las personas elaboran explicaciones que según los expertos o peritos no son las más correctas.
c) Las estructuras de asimilación propias. Hay que atreverse a conjeturar sobre la posible red mental que tiene el alumno de conceptos que le funcionan para explicar los fenómenos. Esas redes o esquemas de asimilación conceptuales, o estructuras de asimilación, son lasque le permiten al sujeto darle significación a los fenómenos de su entorno.
d) Un método para la educación formal.- La aplicación de la psicología constructivista en la educación propone el método de la entrevista con actividades concretas y materiales concretos (experimentos, ensayos, etc.) lo que demuestra que los alumnos construyen explicaciones a medida que se les entrevista sobre...
tracking img