Constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Universidad de Margarita.
Materia: Psicología General

Integrantes:
Glorian Medina 20.905.534
Daniela Reyes 18.113.164
Eneudys Guevara 20.023.177
Andrés López 84.372.134

07 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
Es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera internaconforme el individuo interactúa con su entorno. Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción deestos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

CONSTRUCTIVISMO
Todo aprendizaje constructivo supone una construcciónque se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

CONCEPCIÓN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO
El aprendizaje nose considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se ha comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa.
Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario promover lacolaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.
En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que permiten al docente estructurar el proceso deEnseñanza-Aprendizaje cooperativo:
* Especificar objetivos de enseñanza.
* Decidir el tamaño del grupo.
* Asignar estudiantes a los grupos.
* Preparar o condicionar el aula.
* Planear los materiales de enseñanza.
* Asignar los roles para asegurar la interdependencia.
* Explicar las tareas académicas.
* Estructurar la meta grupal de interdependencia positiva.* Estructurar la valoración individual.
* Estructurar la cooperación intergrupo.
* Explicar los criterios del éxito.
* Especificar las conductas deseadas.
* Monitorear la conducta de los estudiantes.
* Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
* Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
* Proporcionar un cierre a la lección.
* Evaluar lacalidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
* Valorar el funcionamiento del grupo.

El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
* 1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar susprocesos de razonamiento
* 2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
* 3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades...
tracking img