Construyamos una nueva sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO “CONSTRUYAMOS UNA NUEVA SOCIEDAD”

1. IDENTIFICACIÓN:

* TÍTULO: CONSTRUYAMOS UNA NUEVA SOCIEDAD.

* FECHA DE EJECUCIÓN: el proyecto se llevará a cabo en cuatro etapas:

Primera etapa: periodo 1
Segunda etapa: período 2
Tercera etapa: período 3
Cuarta etapa: período 4

* ÁREA DE CONOCIMIENTO: Educación Religiosa Escolar.

* RESPONSABLES: EVELIN URIBELONDOÑO
*
* POBLACIÓN BENEFICIARIA: Primero que todo se benefician todos los y las estudiantes del centro educativo por la oportunidad de la proyección de la comunidad que les ofrece el proyecto; se beneficia la misma escuela y cada una de las instituciones a las cuales se desplazan los y las estudiantes a realizar el proyecto centros educativos cercanos, preescolares, hogares de bienestarfamiliar, entre otros.)

* TIEMPO: Durante el año lectivo escolar.

2. JUSTIFICACIÓN:

Desde la conferencia Episcopal de Colombia se han establecido los contenidos de la educación religiosa escolar (ERE) para cada grado en particular. Una vez que se ha profundizado en diferentes temáticas a lo largo de todo el proceso educativo en la experiencia religiosa, el estudiante debe estar encapacidad de enfrentarse a una sociedad caracterizada por una gama de problemáticas de tipo social, económico, cultural, político, religioso, entre otras; pero no como un simple espectador de la historia, sino, como un agente transformador de estas realidades que lo rodean.

El distintivo que sella la identidad de una persona, en el mundo de hoy, no son tanto los títulos o la posición social, sino,la capacidad de hacer las cosas y de hacerlas bien, sólo aquello que se demuestra con acciones concretas, es lo que da credibilidad.

En el plano de la vida cristiana se podría decir que un cristiano que no realice obras concretas con la que manifieste la aplicación del mandato del amor, en como una campana que resuena; como lo diría también el apóstol Santiago en su carta: “Una fe sin obras esuna fe muerta, muéstrame tu fe sin obras que yo por mis obras te mostraré mi fe”. Es por eso que el proyecto de nueva sociedad, busca hacer vivencial la formación humano-cristiana recibida durante todo el proceso, en la proyección social que a la vez fortalece la filosofía institucional haciendo énfasis en la calidad humana y en el compromiso cristiano.

3. PROBLEMA:

¿De qué manera se puedellevar a cabo la aplicabilidad de todos los contenidos de la educación religiosa escolar con los estudiantes del centro educativo como una manera de revertir la formación humano cristiana recibida?

4. OBJETIVOS.

* Aplicar los objetivos de la ERE de una manera efectiva en una proyección socio- cristiana que les permita hacer vivencial su fe y su compromiso cristiano.

* Sensibilizar alos estudiantes frente a realidades sociales diferentes a las que cotidianamente viven.

* Motivar a los estudiantes a ser transformadores de la realidad que le rodea, mediante acciones concretas en medio de diferentes poblaciones,( niños, jóvenes, ancianos…) que requieran su presencia.

5. MARCO TEORICO:

El Proyecto de Nueva sociedad es una proyección socio- cristiana, donde los y lasestudiantes del centro educativo tienen la oportunidad de aplicar todos los contenidos y la formación humano- cristiana recibidos durante todo el proceso. Tiene su fundamento bíblico en el texto del evangelio de San Mateo capítulo 28, versículo 18-20, donde encontramos el mandato misionero dado por Jesús a sus discípulos:

“Entonces Jesús, acercándose, les hablo con estas palabras: Todo poder seme ha dado en el cielo y tierra. Por eso, vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado: Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”

Este proyecto hace vivencial la filosofía y los objetivos institucionales donde se busca formar de manera...
tracking img