Francos e imperio carolingio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FRANCOS Y EL IMPERIO CAROLINGIO

∙ Los Francos:

- Por sus vestidos, leyes, modo de vivir, los francos eran similares en todo a los otros pueblos germánicos y durante mucho tiempo continuaronteniendo costumbres muy bárbaras. No poseían leyes escritas, vivían reunidos en tribus reagrupadas en poblados establecidos a lo largo del Rhin y cuando alguno de ellos cometía un robo o unhomicidio, la persona damnificada o la familia del muerto tenía derecho a una compensación robando o matando a su vez.
- Divididos en tribus, muy a menudo en guerra entre sí y dispuestos siempre a vivir delos robos y saqueos de las poblaciones sometidas, no hubiesen conseguido mantenerse en los territorios conquistados sin la acción de Clodoveo (466 al 511), pues, de hecho, él fue el creador de lapotencia de los francos. Dirigidos por él, los francos conquistaron en poco tiempo toda la actual Francia, Bélgica y Holanda.
- La capital de los francos fue establecida en París por su rey, pero cuandomurió, sus sucesores no supieron mantener sólidamente unido el reino. Poco a poco los mayordomos de palacio (ministros) fueron adquiriendo una importancia política superior a la del propio rey y creandosus propias dinastías.
- De la dinastía de los Pepinos, fundada por Pepino de Heristal, mayordomo del rey de Austrasia, surgieron los grandes reyes que elevaron el reino de los francos a la cabezade la historia de Europa.

∙ Nacimiento de la dinastía y el Imperio Carolingio:

- En los albores del siglo VIII, el merovingio Regnum Francorum se encontraba en plena decadencia, dividido en trespartes (Austrasia, Neustria y Borgoña) y gobernado, de facto, por los mayordomos de palacio. Uno de ellos, Pipino, de Austrasia, destronó a Childerico III (743-751) y se coronó rey en Soissons, poraclamación popular. Pipino, hijo de Carlos Martel, buscó la base jurídica para ello en la figura del Papa Zacarías, obligado por las circunstancias a buscar un aliado fuerte frente al empuje de los...
tracking img