Construyendo un ambiente libre de contaminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5

Agua

E

l agua es un bien común esencial para la vida y la salud. El derecho al agua consiste en que cada persona tenga agua suficiente y sana para uso doméstico y personal (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2002). La situación actual de este recurso se refleja en el informe 2005 del Programa Mixto de Vigilancia de la OMS y UNICEF, donde se manifiestan los efectos que produce lacarencia de agua potable y saneamiento, situación que padecen cerca de 1,000 millones y 2,400 millones de personas, respectivamente (Organización Mundial de la Salud-Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [OMS-UNICEF], 2005). Por tal motivo, a inicios del 2005 se ha declarado el Decenio Internacional “El agua, fuente de vida” (2005-2015). Dada la importancia que a nivel mundial se lereconoce a este recurso, se plantea que el mismo debe ser un elemento catalizador para la cooperación y no una fuente de conflicto para las sociedades y que los recursos hídricos del planeta son el único medio de supervivencia y de desarrollo sostenible en el siglo XXI (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2004).

De acuerdo a las metas del milenio, 2,000 millones de personas alrededor del mundodeberán tener acceso al abastecimiento de agua y al saneamiento básico para el 2015 (ONU, 2004). En el contexto guatemalteco y, estimando una población de 18,4 millones a ese año (2015), se calcula que para alcanzar las metas del milenio se requerirá una inversión cercana a los US$ 2.3 mil millones para cubrir las necesidades de agua y saneamiento, lo que significa 1.9 millones de conexionesnuevas de agua potable en el área rural y 1.4 millones en el área urbana; en el caso del saneamiento la meta incluye de 1.7 millones de conexiones en las zonas rurales y 1.4 millones en las urbanas (Banco Interamericano de Desarrollo [BID], 2005). Para esta entrega del Perfil Ambiental de Guatemala se contó con un estudio específico cuyo objetivo era actualizar el Balance Hídrico Nacional. En estesentido, se obtuvieron nuevos datos sobre la demanda y oferta del recurso en el país, mejorando las estimaciones realizadas en el informe anterior. Se presentan también las acciones encaminadas por los diversos actores institucionales para la gestión del agua durante el período 20002004, destacando las del sector agua potable y saneamiento.

P

E

R

F

I

L

A

M

B

I

E

NT

A

L

D

E

G

U

A

T

E

M

A

L

A

2 0 0 6

109

A

G U A

2.5.1 Presión
2.5.1.1 Demandas actuales del recurso agua
Para determinar la demanda actual del recurso es necesario estimar la demanda para los principales usos (agrícola, consumo doméstico, industrial, servicios y pecuario) a niveles nacional y departamental, y en lo posible municipal.Considerando la información disponible, se determinaron cuatro grandes grupos de demanda: Consumo de riego, consumo humano, consumo industrial y consumo de hidroeléctricas. 2.5.1.1.1 Demanda para riego Para determinar la demanda actual de riego se utilizó información generada por la Unidad de Operaciones Rurales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en el 2002. Estos datos secomplementaron con los obtenidos en el Plan de Acción para la Modernización y Fomento de la Agricultura Bajo Riego (PLAMAR1). Finalmente se incorporó información proporcionada por el sector cañero y bananero relacinadas con sus demandas de riego. La demanda total estimada en el caso del riego es de 1,886 millones de m3 anuales. Los departamentos que más demandan agua para esta actividad son los de lacosta sur y el oriente. La cuenca del río Achiguate, seguida por la de los ríos Motagua y Nahualate son las que más contribuyen, a nivel nacional, con el suministro de agua para riego. 2.5.1.1.2 Demanda industrial Para este fin se hizo una investigación a nivel municipal, recopilando además del tipo de industria, el número de empleados, dado que son dos factores que contribuyen en el nivel de...
tracking img