Construyendo valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUYENDO
VALORES
EL RESPETO
TALLER:

Belsaí Yánez Delgado
P S I C Ó L O G A
Especialista en Dinámica de Grupos

CONSTRUYENDO VALORES
¿Por qué el tema de los valores cobra tanta importancia en la sociedad actual?
Porque los valores son la guía de la conducta humana… el sistema de valores son la esencia de nuestra forma de ser y comportarnos. Los Valores nos hacen persona y sólolos valores salvan a la humanidad!
Los valores se asocian con todo aquello que se aprecia, se desea o se persigue. El valuar es asignar prioridades. Es escoger algo en lugar de otra cosa. Es pensar en las cosas en relación a las demás y decidir cuál es mejor. Es decidir lo que es “bueno”. Las personas asignamos valor a algo de acuerdo a patrones consistentes que componen nuestra estructura devalores. Cuando elegimos comportarnos de una manera y no de otra es debido a un sistema de valores subyacentes, esto implica que si aspiramos a un mundo mejor: justo, igualitario, libre y en paz, es fundamental fortalecer aquellos valores que le son congruentes.
Evidentemente los valores provienen de lo que consideramos valioso, los objetos, las acciones, las instituciones, los sentimientos poseenuna serie de características o atributos que les son propias, al valorar les damos preferencia a unas por encima de otras, esta selección orienta nuestra conducta, de manera tal que nuestros comportamientos y acciones de desencadenan en función de satisfacer necesidades marcadas por estas preferencias. Tomemos un ejemplo: Una persona que le da preferencia al poder ante el amor, se comportará enfunción de dominar y controlar… su tendencia habitual es querer ser el jefe en lugar de apoyar o cooperar, incluso sus expresiones de afecto tendrán como una intencionalidad oculta manipular para obtener el control. Muy claramente, un docente en esta condición, ejercerá una relación de dominio sobre sus alumnos, el clima en el aula tenderá a ser indudablemente autocrático… ¡Aquí mando YO!. Por elcontrario, si su valor guía es el amor se maneja con los otros entre iguales, su tendencia es a apoyar… a fortalecer a los mas débiles, a crear un clima cooperativo y justo, sin perder su rol, sin obviar su función de educador(a).
En la relación pedagógica se ponen en juego los valores y actitudes del maestro, quien debe reconocerse a sí mismo como formador de valores y sujeto de formación, estoes, debe identificar el currículo oculto de sus formas de enseñanza” Cardona (2004)
Entendemos entonces que nuestro comportamiento responde a un sistema de valores, ahora bien, resulta que los valores responden a un sistema social. De hecho debemos entender, en relación a los valores, que se encuentran estrechamente ligados al momento histórico y social en el que la persona vive. Es decir, estándeterminados por el mundo social en el que el ser humano se desenvuelve. La valoración está determinada por el momento histórico y social, por el sistema o sociedad en el que crecemos. Por supuesto… las relaciones inherentes a cada sociedad crean una cosmovisión, una cultura que le es propia y que marca a cada uno de los individuos y le da significado a sus acciones. Ello se debe a que a través delos diferentes medios de socialización (familia, escuela, comunicación social) se difunden los valores, en la convivencia diaria se transmiten los valores, mediante el modelaje, la comunicación, el contacto se propagan los valores y el ser humano los interioriza, haciéndolos suyos. Cada sociedad tiene sus patrones, su cultura, sus paradigmas congruentes con lo que considera propio conservar ypor múltiples vías los irradia a sus miembros.
SOCIEDAD
Valores
Debido al valor subyacente, acciones aparentemente similares pueden tener un significado y un resultado completamente diferente, observemos la diferencia entre caridad y solidaridad ¿Qué subyace? ¿Cuáles son los resultados? En la primera subyace y resulta la dependencia, la lástima y la permanencia del estado inicial mientras...
tracking img