Consulado de mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional De Educación Diversificada Perito Contador con Orientación en Computación “I.N.E.D”
Profesor:
Milbiam Amarilis Vitzil corzo.
Materia:
Derecho Mercantil.

Trabajo:
El consulado de Mar, Las Leyes de Wisby, Los Roles de Olerón.

Nombre:

Grado:
6to. P.C.
Fecha:
7 de febrero de 2012.

Introducción
El presente trabajo muestrauna de las instituciones jurídicas de la antigüedad así como también de las reglas creadas por el mismo, para la creación del mismo intervinieron las leyes de Wisby y los roles de Olerón dentro de la investigación encontraran el origen del consulado y muchos rasgos que caracterizaron a dicha institución al igual de por quién estaban integrada la institución jurídico-mercantil. Muestra tambiéncomo se fue estructurando el derecho mercantil desde sus primeras leyes y como evolucionaron las mismas.

Objetivos

1.) Dar a conocer los orígenes del derecho mercantil marítimo,

2.) Dejar una idea concreta a lector sobre dicho tema,

3.) Que el lector aprenda mas sobre la historia del derecho,

Consulado del Mar
El Consulado del Mar era una institución jurídico-mercantilmedieval formada por un Prior y varios Cónsules cuya jurisdicción era similar a los actuales tribunales mercantiles. El origen de la institución es mediterráneo, siendo el primero el de Trani (Italia), de 1063, extendiéndose la institución rápidamente a Pisa, Mesina, Chipre, Constantinopla, Venecia, Montpellier, Valencia (1283), Mallorca (1343), Barcelona (1347), Perpiñán y Malta (siglo XVII).Actualmente existe un Consulado del mar de Barcelona que es parte de la Cámara de Comercio de Barcelona, cuya misión es arbitrar en conflictos de carácter mercantil:
Artículo 1. El Consulado de Mar

En las controversias y desavenencias de carácter mercantil surgidas entre empresarios, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona ejerce las funciones arbitrales y de sistemasalternativos de resolución de conflictos por medio del Consulado de Mar.
No se debe confundir, como hacen muchos autores, el Consulado del mar como institución, con la recopilación de normas, usos y costumbres del comercio marítimo conocida como Libre del Consolat de Mar.
Antecedentes
La secular tradición comercial y marítima de los reinos costeros de la Corona de Aragón impulsó una expansión haciatodos los rincones del Mediterráneo y más allá, llegando hasta el Atlántico (siglo X). Esta expansión dio como resultado una serie de rutas que partían del puerto de Barcelona hacia todos los puertos conocidos (siglo XIII. Aunque las rutas en varias, las cinco principales eran:
* La ruta del norte de África (Túnez, Argel, Trípoli) con el transporte de oro y esclavos.
* La ruta de las islas(Mallorca, Sicilia, Cerdeña...), con el transporte de sal y trigo.
* La ruta de Bizancio (hasta Constantinopla), con el transporte del algodón, especias y esclavos.
* La ruta de Ultramar (Chipre, Tiro, Damasco, Alejandría), era la gran ruta de las especias.
* La ruta de Occidente (hasta Brujas) desde donde se distribuían los productos orientales a toda Europa.

Estas actividades tancomplejas y con tantos intereses comerciales, hicieron crecer a los órganos rectores de defensa y resolución de litigios, desde la agrupación de comerciantes y armadores para la defensa del puerto hasta el derecho de las mercancías, naves, rutas, puertos, sueldo de los marineros, seguros, naufragios.... con el añadido de asegurar el tránsito de las naves por las rutas comerciales, frecuentadas porpiratas sarracenos o corsarios genoveses y venecianos.
Sedes de los Consulados del Mar
El crecimiento de la actividad mercantil portuaria en la segunda mitad del siglo XIII hizo conveniente la creación de la institución del "Tribunal del Consolat de Mar", por privilegio de Pedro III, concedido a la ciudad de Valencia en 1283, quien dispuso que se rigiese por las costumbres de mar que estaban...
tracking img