Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL N 2 DE DERECHO BANCARIO

ASPECTOS TEÓRICOS
1Especifique, conforme a las actividades realizadas en el módulo tres de la asignatura, cuáles son las principales diferencias existentes entre los contratos de mutuo o préstamo bancario, apertura de crédito y anticipo bancario. Elabore un concepto de dichos contratos e indique cuál es el objeto en cada uno de ellos.
Mutuo o préstamobancario: Los dos contratos referidos constituyen operaciones bancarias activas.
Se diferencian en lo siguiente:
El contrato de préstamo es real por cuanto la principal obligación que nace de él, supone la tradición de la suma prestada al prestatario, que se cumple simultáneamente con la celebración del contrato. En la calificación de real del Código civil, no interesa el momento del consentimientosino que se atiende a las obligaciones emergentes del contrato. Además el contrato de préstamo es un contrato unilateral. La única obligación principal que se genera está a cargo del prestatario (cliente), consistiendo en pagar los intereses pactados y las comisiones estipuladas en el contrato y devolver el capital prestado en la fecha concertada.
En cambio la apertura de crédito es un contratoconsensual. Se perfecciona por el mero acuerdo de voluntades. No requiere formalidad alguna para su validez. La apertura de crédito es un contrato bilateral. Se generan obligaciones tanto respecto del banco como del tomador del crédito.
Anticipo bancario es una especie de apertura de crédito, garantizados con un aprenda de títulos valores o mercadería. A diferencia de la apertura, en este contrato esobligación prestar dicha caución (títulos en garantía prendaria). Este puede ser simple, el beneficiario recibe inmediatamente un asuma que se le otorga en crédito, se diferencia del mutuo porque este es un contrato que exige que se entregue el dinero en una oportunidad, en cambio en el anticipo el cliente puede recibirlo en varias oportunidades. Otra diferencia es que la apertura es el género yel anticipo la especie.
2Elabore un concepto del contrato de cuenta corriente bancaria, indicando por lo menos tres de las principales obligaciones que surgen para las partes contratantes.
Es un contrato de coordinación, no formal y de duración, nominado y autónomo, que se sustenta económicamente en los contratos de depósito en cuenta corriente y en la apertura de crédito,produciéndose- como consecuencia del servicio de caja que brinda al cliente- la obligación cumplimentar las órdenes de sus clientes y poner a su disposición los fondos; teniendo la obligación el cliente de mantener suficiente provisión de fondos y no librar cheques al descubierto sin autorización, actualizar la firma cuando el banco lo requiera al igual que la declaración jurada de losbienes , avisar al banco en caso de pérdida o sustracción de cheques o documentos como así también de cambio de domicilio por su parte el banco tiene la obligación de tener las cuentas al día e informar al cliente sobre el saldo registrado en cuenta, acreditar en el día los importes que se entregan para el crédito de la cuenta corriente y enviar al cuentacorrentista , como máximo 8 días después definalizado cada mes, un extracto de la cuenta con el detalle de imposiciones, extracciones y saldos registrados en el periodo que comprende.

3Indique cuál es el instrumento necesario en el contrato de cuenta corriente bancaria y cuáles los distintos tipos de dicho instrumento, todo conforme a la legislación que rige la especie.mal solo hay dos,,,común y de pago diferido el resto son formas delibrar el cheque
El instrumento necesario es el cheque
LOS DIFERENTES TIPOS SON:
CRUZADO: EFECTUADO POR MEDIO DE DOS BARRAS PARALELAS EFECTUADAS EN EL ANVERSO DEL CHEQUE
PARA ACREDITAR CUENTAS: DE EZTA MANERA EL CHUEQUE NO PODRA PAGARSE EN DINERO, DEBIENDOP DEPOSITARSE EN UNA CUENTA LIQUEIDADA POR UN ASIENTO DE LIBROS.
CHEQUE IMPUTADO: EL LIBRADOR Y EL PORTADOR DE UN CHEQUE PUEDEN ENUNCIAR EL...
tracking img