CONSULTA B

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMA DE CUAUTITLAN IZCALLI.


VESPERTINO

3° “3”

“NOCIONES DE DERECHO POSITIVO MEXICANO”


PROFESOR: JOSÉ GILBERTO GUADALUPE CIRIACO ROSAS.


CONSULTA DOCUMENTAL: EL ORIGEN DE LAS NORMAS Y EL DERECHO POSITIVO MEXICANO.

JAVIER ALEJANDRO RODRIGUEZ SALMERÓN
N.L 34

2014 – 2015


TEMARIO.

EL ORIGEN DE LAS NORMAS
SISTEMA NORMATIVO
CLASIFICACIÓN DELDERECHO
JERARQUIA DE LAS NORMAS
LA CONSTITUCIÓN MEXICANA
CLASIFICACIÓN Y PARTES DE LA CONSTITUCIÓN
DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO
GARANTIAS INDIVIDUALES
EL ESTADO MEXICANO
EL PODER PÚBLICO EN MÉXICO
FORMAS DE GOBIERNO EN MÉXICO
NIVELES DE GOBIERNO


EL ORIGEN DE LAS NORMAS
A lo largo de la historia del hombre, ha vivido alrededor con la sociedad para poder satisfacer sus necesidades ¿Pero cómo halogrado esto?, por medio de relaciones en el orden social, cultural, económico y político, para que estas sean posibles, fue indispensable que el hombre y mujer se ORGANIZARAN; la finalidad convivir en paz social y establecer derechos que llevar a un fin común.
Es con ello que nace el Derecho, aquel conjunto de normas o reglas de conducta para cumplir una misión, utilidad, y perseguir determinadosfines, esto permitirá otorgar seguridad y administrar Justicia a través del Estado. Para que esto se pueda llevar correctamente es necesario de un sistema normativo.



SISTEMA NORMATIVO
"Ordenamiento Jurídico constituido por un conjunto de reglas, pautas o leyes que regulan el comportamiento".
Santi Romano lo describe de la siguiente manera: "Un conjunto de normas jurídica, positivas,vigentes, relacionadas entre sí, escalonadas, jerarquizadas que rigen en el momento las instituciones de un país determinado."
En toda sociedad existirá este sistema en diferentes órdenes normativos que estimularan la conducta de la misma.
Las sociedades organizadas por el estado se identifican sobre todo por que IMPONEN Y CONSERVAN LA VALÍDEZ de este orden, no es solo obedecido por elproceso consiente sino también por medio de la razón de este, ya que puede ejecutarse MEDIANTE LA FUERZA CONSTITUIDA.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO
Derecho Público.
Está compuesto por el conjunto de normas jurídicas que regulan la actuación de los individuos frente al Estado, así como las relaciones de los Estados como entidades soberanas en sí; es decir, cuando existen relaciones entrelos particulares con el Estado, pero considerando éste con su potestad soberana, o bien de Estado a Estado.
El Derecho Público se subdivide en las siguientes ramas:
• Derecho Administrativo: conjunto de reglas que regulan los servicios públicos, o bien es el conjunto de normas que regulan la organización y funciones del Poder Ejecutivo.
• Derecho Constitucional: regula la estructura de laadministración pública, así como el funcionamiento de los órganos políticos supremos; establece también, la situación del ciudadano frente al Estado; además señala la forma de gobierno.
• Derecho Penal: comprende el conjunto de normas jurídicas que establecen los delitos, así como la sanción correspondiente. En el Derecho penal están contenidas una variedad de disposiciones que se aplican a losdelincuentes, cuando cometen algún delito.
• Derecho Procesal: es el conjunto de normas jurídicas que regulan los procedimientos que deben seguirse para hacer posible la aplicación del Derecho.
• Derecho Internacional Público: conjunto de reglas jurídicas que fijan los derechos y los deberes de los Estados entre sí.
Derecho Privado.
Lo componen todas aquellas normas jurídicas que regulan lasrelaciones de los individuos en su carácter particular, establece pues, las situaciones jurídicas de los particulares y sus relaciones recíprocas. Además de tutelar las más íntimas relaciones de los individuos, el Derecho privado regula las actuaciones de éstos con el Estado, pero cuando no hace sentir su potestad soberana sino que las relaciones son de igual a igual.
El Derecho privado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consulta
  • Consulta
  • consulta
  • CONSULTAS
  • CONSULTA
  • consulta
  • Consulta
  • consulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS