Consulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía latinoamericana, como la ciencia, no es regionalista, y uno de los rasgos que distinguen al auténtico filósofo del simple moralista, hacedor de máximas o pensador reflexivo, es precisamente su ubicación en el marco filosófico que le toca vivir. Debe asimilar las doctrinas prevalecientes en su época y reaccionar ante estas tendencias, pero sin desatenderse de la herencia filosóficaque le corresponde recibir. Entablar un diálogo con el pasado plenamente consciente  de los problemas inherentes a su realidad presente.

La dependencia   
El dominio ibérico en América implantó entre otras manifestaciones culturales una manera de hacer filosofía acorde a los intereses de la colonización.
En las primeras décadas del siglo XIX, los pueblos americanos alcanzan su independenciapolítica, sin embargo, ésta no trae consigo la emancipación ideológica, pues el orden intelectual, social y económico impuesto durante tres siglos de dominación no desaparece de las nuevas nociones.
Los emancipadores latinoamericanos deseosos de cambiar la mentalidad colonial e incorporar sus pueblos a la modernidad, hicieron suyo el pensamiento de otros pueblos que lucharon y alcanzaron su plenaindependencia. Con este propósito buscaron, por medio de la educación, eliminar desde sus raíces la cultura colonial, siguiendo los lineamientos ideológicos de la filosofía positivista.
El positivismo se presenta así como el medio más apropiado para abolir por completo la dependencia mental. Sin embargo, la implantación de esta doctrina no condujo a la anhelada libertad ni propició el desarrollo paranuestros pueblos, pues la adopción de modelos ajenos a la realidad social iberoamericana sólo condujo a nuevas formas de subordinación.
La conciencia de esta dependencia, así como el interés por cambiar esa situación y propiciar un orden acorde a la naturaleza de los iberoamericanos, habrán de ser el primer paso para la superar la subordinación cultural de los pueblos americanos.
HISTORIA DE LAFILOSOFÍA LATINOAMERICANA
Partiendo del entendimiento que Latinoamérica constituye una unidad histórico - social. Podemos planteamos el problema en torno al proceso de desarrollo del pensamiento filosófico en esta parte del mundo. Así como el torno a su autenticidad.
Recordemos además que la filosofía es un reflejo en última instancia de la estructura económico - social y en la medida que Latinoaméricacomparte el mismo proceso de evolución estructural partir de la invasión española y portuguesa en el siglo XV - XVI, respetando claro las peculiaridades nacionales. Analizaremos el transcurrir de las ideas filosóficas sin perder de vista en ningún momento la evolución económica en nuestros progresivos estados de dependencia y dominación desde la conquista hasta nuestros días,
HISTORIA DELPENSAMIENTO FILOSÓFICO LATINOAMERICANO
No existió un pensamiento filosófico precolombino, Aunque autores como Miguel León - Portilla afirman que los nahuatl, de la actual Centroamérica, desarrollaron un proceso de racionalización de sus mitos y creencias, en realidad corresponde más bien a formas de pensamiento tradicional y tienen el carácter de concepciones del mundo mítico - religiosas, Por otro ladoLatinoamérica no existe sino a partir del siglo XVI.
PERIODO ESCOLÁSTICO (XVI - XVIII)
Se importa con la conquista en el siglo XVI. El pensamiento escolástico se constituyó en el alma intelectual de los conquistadores. Recordemos que el aristotelismo cristiano principalmente de Tomás de Aquino es la concepción teológico - filosófica predominante. El escolasticismo llega tardíamente en América.Llega cuando en Europa son predominantes las ideas típicas del pensamiento moderno, corno expresión de la naciente burguesía, en el marco de la primera fase del desarrollo capitalista. Por ello el pensamiento escolástico en América es un pensamiento conservador y antimoderno. Las ideas humanistas de Erasmo, Vives y Suárez, por ejemplo, aunque estuvieron presentes, no llegaron a ser dominantes.
El...
tracking img