Consultor interno???

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo personal del consultor interno.


1. Como y que aprender. Las lecciones de los expertos.


Hace algunos años un buen amigo me regalo un par de cuadros con sendos pensamientos, que a la letra decían: “El hombre debería venir con instrucciones” y “Hay tres tipos de personas, las que hacen que las cosas sucedan, las que se peguntan porqué las cosas suceden o no suceden ylas que no saben lo que está sucediendo”

Consideramos que en este sentido; tenemos la doble responsabilidad de escribir nuestro propio manual de instrucciones para nuestro viaje trascendente y de llevar la bitácora de la travesía hacia la autorrealización y el éxito individual, de grupo, y profesional. Ya que de no hacerlo, estamos auto destinándonos a naufragar, como personas y comomiembros contributivos de la sociedad a la que pertenecemos.

En esta tarea es muy importante aprender de los expertos y para tal efecto a continuación referimos a los que más nos han impactado y sus pensamientos críticos al respecto:

Peter Block. Autor del mejor libro que se ha escrito sobre el tema de la consultoría, titulado “Flawless Consulting” nos refiere que debemos desarrollarla auto-conciencia, dado que “lo que uno es, lo es todo” y aprender a expresar con claridad y de manera asertiva nuestras necesidades, sentimientos y emociones a los demás.











Uno de los precursores de la inteligencia emocional Nathaniel Branden en su libro “The Six Pillars of Self Esteem” comenta que es sumamente importante mantener total y absoluto respeto hacia losdemás. Hablar siempre en primera persona. Ensayar continuamente con nuevas maneras de comportamiento individual y social y de manera muy especial estar abiertos a nuevas experiencias de aprendizaje y crearlas de manera activa.

James Collins quién escribió el libro “Built to last” mismo que permaneció por más de cinco años entre los más vendidos de “Business Week” nos sugiere tener una listatitulada “por aprender” en la cuál especifiquemos lo siguiente: voy a aprender... con la intención de lograr... y llevar un cuaderno de aprendizajes con los siguientes cuatro capítulos: vida, trabajo, mi mismo y situaciones que no me derivan aprendizaje relevante.

En su obra “Leadership by Design” Deepak Sethi nos recomienda: Aceptar la realidad. Hacer contactos con otras personas ymantener su confianza, ya que considera que “el fracaso es solitario, pero el éxito requiere de compañía”. Ser conscientes de la retroinformación silenciosa que continuamente nos envían las demás personas y finalmente utilizar tiempo de “quienes somos en la actualidad, para convertirnos en quien queremos ser en el futuro”.

Frederic M. Hudson en su libro “The Adult Years: Mastering the Art ofSelf Renewal” nos presenta las siguientes recomendaciones: Desarrolla una visión, formula un plan y navega con/por él, dentro del mar que representa el flujo de los eventos. Aprende a aprender, desaprender y reaprender y vive en el limite exterior del riesgo y no en el interior de la seguridad.



















Hace dos años un artículo autobiográfico del maestro de laAdministración y la Gerencia, el austriaco Peter Drucker, refería lo importante que es encontrar nuestro destino trascendente (Lo que solo yo puedo ser y hacer para llegar a la auto realización y contribuir de manera especial y sensible a los demás) señalaba con un dejo de tristeza que él tenía solamente diez años de haberlo encontrado, pero que esperaba poder ejercerlo durante muchos años más. Enese momento el maestro Drucker tenía 82 años.

Abraham Maslow en su lecho de muerte dijo que se había equivocado en su teoría de motivación. Me falto el más alto de los niveles, la auto actualización.

No dejes que el destino te alcance, diseña tus propios procesos de aprendizaje y desarrollo, por ti mismo y para ti mismo. Inicia tu proceso de auto educación hoy mismo. ¡Auto...
tracking img