Impacto del tlc en el sector real de la economía colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto del TLC en el sector real de la economía colombiana

Introducción

El comercio es un aspecto relevante y los nexos con los elementos económicos, políticos y tecnológicos generales son múltiples y complejos.

Algunos argumentos contrarios al comercio abierto son alimentados por distintos factores, incluidos un temor general a los cambios que poco tienen que ver con una mayorapertura del comercio. Los gobiernos que tratan de responder a las presiones contra el comercio basadas en argumentos opuestos a la globalización corren el riesgo de equivocarse al decidir sus políticas.

En la realidad actual la globalización ya no es solo el objetivo de aglomerarse en sectores, sino también, de formar bloques competitivos tanto comerciales como de cualquier índole, dado que laintegración económica avanza en todo el mundo a un ritmo sin precedentes.

Aquellos países que no se involucren a este proceso se quedarán rezagados por múltiples razones, entre otras, porque la globalización como proceso mundializador de la economía tiene como objetivos el flujo libre de capital, el comercio y la mano de obra entre fronteras nacionales.
El Tratado de Libre Comercio TLC, esparte del aspecto comercial y económico de la globalización. En nuestro caso es una relación de beneficio para países latinoamericanos.

Con este escrito se pretende presentar un resumen de la evolución y el comportamiento de los tratados comerciales y en especial, la ingerencia económica y política que puede tener la no aprobación del TLC con los Estados Unidos, y la desaceleración económica enlos distintos sectores empresariales colombianos.

Tratados, Generalidades y Conceptos

Los tratados tienen contenido político y comercial. Los políticos pueden, por ejemplo, referirse a la mutua defensa en caso de ataques exteriores, a la garantía y respeto de un determinado estatus, como también a la preservación de las fronteras existentes.

Los tratados comerciales regulan asuntoseconómicos, como la reducción de aranceles para los productos que procedan de la otra parte del acuerdo. El tratado multilateral más importante de este tipo es el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), que asegura igual tratamiento a los nacionales de cualquiera de los países signatarios; acuerdo que fue suscrito inicialmente entre 23 países, lográndose ampliarlo posteriormente a 96. Suprincipal objetivo consiste en reducir las tarifas arancelarias y en eliminar las prácticas restrictivas del comercio internacional, se acepta la existencia de acuerdos especiales entre países miembros del GATT que pretenden promover la cooperación y el comercio mutuos, destacando la UE (1993), la EFTA (1960), la asociación latinoamericana de libre comercio (ALALC, 1960), el mercado comúncentroamericano (MCCA, 1960) y el TLC (1994).

Por esta razón los países vieron la necesidad de integrarse en un solo organismo que los regulara económicamente; de allí nace la declaración de Marrakech con la asistencia de 124 Gobiernos, las Comunidades Europeas, miembros de la Ronda de Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales, participantes de la reunión final del Comité de NegociacionesComerciales a nivel ministerial celebrada en Marrakech Marruecos del 12 al 15 de abril de 1994, como resultado de esta Conferencia Ministerial se firmo en Marrakech en 1994 los protocolos para los miembros del GATT y el Acuerdo por el cual se establece la Organización Mundial del Comercio OMC de conformidad con la Decisión Ministerial , en favor de los países menos adelantados, con el convencimiento deque se fortaleciera la economía mundial y diera paso a un mayor crecimiento del comercio, las inversiones, el empleo y los ingresos en todo el mundo; de igual manera este sistema multilateral dio origen a lo que se conoce como la cláusula de la nación mas favorecida NMF y que consiste en dar un mejor trato a los países Miembros de la OMC. En el caso de los servicios e inversiones, este trato...
tracking img