Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN DE CHOCOLATE (Theobroma cacao) EN LAS COMUNIDADES
“SAN JAVIER; ESPÍRITU SANTO; CERNANDEZ Y VERDÚM”
DE LA PROVINCIA CERCADO

I. RESUMEN EJECUTIVO

1.1. Nombre del Proyecto: PRODUCCIÓN DE CHOCOLATE (Theobroma
cacao) EN LAS COMUNIDADES “SAN JAVIER; ESPÍRITU SANTO; CERNANDEZ Y VERDÚM” DE LA PROVINCIA CERCADO

1.2. Ubicación Político Administrativa: El Proyecto estará ubicado en elMunicipio de San Javier, Primera Sección de la provincia Cercado, del Departamento del Beni.

1.3. Entidad Promotora: Honorable Alcaldía Municipal de San Javier.

1.4. Numero de Beneficiarios: El proyecto beneficiará en forma directa a 40 familias (240 personas) e indirectamente a toda la población.
1.5. Donde y de quienes surgió la idea del proyecto: De las necesidades económicas de loscomunarios y en conjunto con la Honorable Alcaldía de San Javier.
1.6. Síntesis del Problema: Las familias de estas comunidades viven en condiciones precarias de subsistencia, los ingresos que perciben de su producción no cubren las necesidades elementales de la familia, y su dieta alimenticia es baja en vitaminas que no es nada balanceada, la carne que consumen es proporcionada por la caza deanimales silvestr0es, todo este problema de pobreza se vive por la falta de apoyo e incentivo a la producción agropecuaria por parte del estado, efecto que provoca una frustración y constante migración campo – ciudad.

1.7. Objetivo del Proyecto: Establecer una micro empresa indígena comunal para mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios a través de la implantación de plantines,producción de semillas de cacao, y su posterior comercialización del cacao transformado en pasta de chocolate, en las comunidades de San Javier; Espíritu Santo, Cernández y Verdúm
1.8. Objetivos Específicos: Son:
a) Implementar la producción de 10 Ha. de cacao por comunidad para obtener mayores ingresos económico-familiares.
b) Fortalecer la participación activa de las diferentes comunidades y lasostenibilidad del mismo en el tiempo.
c) Proveer de insumos; combatir plagas y enfermedades del cultivo de cacao con asistencia técnica profesional mediante talleres.
d) Capacitar a los clientes del proyecto en el manejo de los recursos económicos y técnicas mejoradas en producción de pasta de chocolate.
1.9. Aporte solicitado: El aporte solicitado es de Bs. 720.266,51 correspondiendo el 85 %del total de la inversión al ente Financiador; y el restante 15 % será aporte de la Honorable Alcaldía de San Javier.
1.10. Tiempo de ejecución: El tiempo de ejecución será de 24 meses y la asistencia técnica durará 5 años.
1.11. Costo por Familia Beneficiada: El costo por familia beneficiada es de Bs. 18.006.66.
1.12. Conclusiones y Recomendaciones: El proyecto en su diseño final debeestar acompañado de una evaluación económico financiera, tomando en cuenta los flujos y beneficios específicos que nos señalan los parámetros positivos de la incursión del chocolate y su comercialización; Se recomienda que dadas las características de los requerimientos de inversión se realice su ejecución a partir del perfeccionamiento del presente perfil

II. ANTECEDENTES

La producción dealimentos en sus diferentes rubros debe convertirse en un propósito nacional; y la situación actual del sector agrícola requiere de la tecnología de producción; y es así que en ese sentido el departamento del Beni, por sus inmensas praderas naturales, ha sido considerado hasta hoy, como zona eminentemente ganadera cuyo producto interno bruto para el sector agropecuario, es apenas de un 9,7 %, segúnel ministerio de planeamiento, ingreso este que es el más bajo del país, no obstante su enorme extensión (213.564 Km2), la segunda de Bolivia, ubicado a 500 Km. de la ciudad de La Paz, con una riqueza potencial agrícola. Sin embargo los gobiernos de turno optaron por la posición de considerar al Beni como zona ganadera, mal atendida y nada programada, olvidándose de la situación de la gran masa...
tracking img