Consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos no estadísticos

❖ Especificaciones precisas del producto

Esta práctica tiene como objetivo genérico experimentar los métodos y técnicas de OOT, mediante su aplicación a la construcción del PSCHI (Prototipo para la Simulación de Cultivo Hidropónico), en el que se aplicaran al problema de la producción de alimentos.  

Se pretende utilizar esta herramienta para ayudar a tomardecisiones sobre la planificación de cultivos, la reordenación, la ubicación, la periodificación y las medidas a adoptar con el objetivo general de mejorar la calidad de vida, en lo que a la alimentación se refiere, en especial en aquellas zonas donde la tierra es improductiva y en las que paradójicamente se concentran grandes densidades de población.  

Para ello, la producción agrícolahidropónica (sin tierra, en su lugar se usara: arena o cenizas o grava o cualquier sustrato en el que sea posible el enraizamiento de las plantas) analizando el impacto del clima (luz, agua, aire y temperatura) y el uso de nutrientes, como recursos básicos para conseguir la máxima productividad. 

A continuación se hace una descripción de estos seis recursos básicos en el cultivo hidropónico. b)Descripción de los recursos básicos: 

1.-La luz es imprescindible para producir clorofila e hidratos de carbono; sin ella, el follaje se vuelve amarillo y la planta muere. No obstante, el mundo verde sólo usa parte del espectro luminoso, y sobre todo las longitudes de onda que vemos como azul y rojo. Concretamente, su tasa máxima de crecimiento acontece cuando recibe 18 horas al día de luz y sabemostambién que el florecimiento es óptimo cuando en esa etapa de su vida recibe 12 horas. Dado que el espectro lúminico requerido es diferente, dispondremos de lamparas especiales para el crecimiento y lamparas especiales para la floración. 

2.- El agua es tan esencial para una vida vegetal como la luz. Los capilares de la raíz absorben agua, nutrientes y oxígeno del suelo, transportándolos desdeel tronco hasta las hojas. Parte del agua se emplea para la fotosíntesis, mientras otra parte devuelve a la raíz azúcares y almidones producidos por la planta. 

La proporción de acidez y alcalinidad del agua se mide con el factor pH (1 es máxima acidez, 14 máxima alcalinidad), que no debe ser inferior a 5,5 ni superior a 7 para plantas que crecen sobre tierra, aunque las de cultivo hidropónicorinden más con un nivel 6-6,5.  

Por otra parte la hidroponía evita el exceso de humedad al discurrir el agua por el sustrato y además es muy económica, hasta el extremo de que un tanque con veinte litros basta para irrigar un metro cuadrado de terreno -durante siete o diez días (dependiendo del tamaño de las plantas)-, pues esa agua es reciclada continuamente. 

3.-Los nutrientes que seconocen y son necesarios para la vida vegetal, suelen clasificarse en tres categorías. Nitrógeno, fósforo y potasio son llamados nutrientes primarios. El nitrógeno regula la producción de proteínas y es primario en el crecimiento de hojas y tallos. El fósforo es imprescindible para la fotosíntesis, y asegura el mecanismo de transferencia energética dentro de la planta. El potasio es esencial para laproducción de azúcares y almidones, así como para la división celular. 

Elementos secundarios son el magnesio, fundamental para absorber energía lumínica, y neutralizar residuos tóxicos producidos por la planta, y el calcio, sin el cual no es posible la producción y crecimiento de células, pues debe estar presente siempre en la punta de cada raíz, hoja o flor. Se llaman micronutrientes -poractuar en cantidades mínimas, básicamente como catalizadores para distintos procesos- siete elementos más: hierro, azufre, manganeso, boro, molibdeno, zinc y cobre. Esto no agota los elementos actuantes en el desarrollo vegetal, pero los restantes (aluminio, cloro, cobalto, iodo, selenio, silicio, sodio y vanadio) no suelen incluirse en las mezclas de nutrientes, al existir normalmente como...
tracking img