CONSULTORIA

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014









“POLITICAS PUBLICAS Y SU ROL EN LAS EMPRESAS PERUANAS”
TRABAJO PRESENTADO PARA EL CURSO DE SEMINARIO I: DESARROLLO NACIOANL Y EMPRESA DIRIGIDO POR LA PROFESORA ANTONIETA GARCIA CARRIZALES.



PRESENTADO POR:

Gamarra Vásquez, Stephanie
Salazar Ormeno, Rolando









CHICLAYO-PERÚ
2013-II















POLITICAS PÚBLICAS Y SU ROL EN LASEMPRESAS PERUANAS APLICADO A LAS PYMES

I. Visión de las pymes
Las MYPE han incrementado su aporte al PBI del país, generando divisas, empleo decente y desarrollo local, a base de innovación, competitividad y espíritu emprendedor. En las diversas regiones del país se cuenta con importantes conglomerados MYPE que operan articulados a las más importantes cadenas productivas jugando un papelestratégico en la competitividad de éstas. (MTPE 2005)
II. Principios de Políticas Públicas
Subsidiariedad: El Estado interviene como un promotor en todas las actividades que pueden llevar a cabo el sector privado en las que resulte necesario complementar sus acciones.
Equidad y Transparencia: Las intervenciones públicas deben orientarse a facilitar el acceso a los mercados de bienes y servicios encondiciones de equidad a los diversos segmentos de las MYPE, así como favorecer el acceso de empresarios y trabajadores a estas empresas a las oportunidades de desarrollo empresarial. Las reglas del juego deben ser claras, neutras y conocidas por todos.
Sostenibilidad: las intervenciones públicas auspician acciones que indiquen sostenibilidad económica, institucional y ambiental de modo quepermanecer sus beneficios en el largo plazo.
Eficiencia y eficacia: El estado promueve un apoyo global al sector PYME, buscando que estas especializen sus actividades o acciones en base a competencias y fortalezas institucionales para luego someterlas a evaluación de los resultados e impactos de sus acciones.
Orientación a la demanda: El estado fomenta las acciones e instrumentos que tengan unaorientación hacia las necesidades y demandas de las MYPE con una dirección al cliente.
Descentralización: en el marco de la política de descentralización del Estado, el Plan Nacional MYPE debe constituirse como un instrumento de transferencia de metodologías, responsabilidades, presupuestos y capacidades a los gobiernos regionales y locales para que estos actuen de forma autónoma.



III. Nivelesde Intervención bajo un enfoque de competitividad sistémica
De acuerdo al modelo competitividad sistémica, distinguimos los siguientes grandes niveles de intervención en la política MYPE son las siguientes:
a) A nivel meta, se busca desarrollar una sociedad de emprendedores basada en principios democráticos que tengan una cultura de calidad, eficiencia y confianza, que premie el éxito, lacreatividad y la cooperación.
b) A nivel macro, se busca crear un entorno favorable, a nivel normativo, institucional y tecnológico, reduciendo las barreras y obstáculos que enfrenta para acceder al desarrollo y la modernización.
c) A nivel meso, se promueve el trabajo conjunto del sector público y privado para concertar y cooperar en torno a las políticas nacionales y los instrumentos concretos depromoción, contribuyendo a desarrollar una institucionalidad sólida y sostenible y un tejido empresarial articulado.
d) A nivel micro, se auspicia el desarrollo y competencia en el mercado de servicios financieros, empresariales y tecnológicos, incentivando su ampliación, diversificación y calidad, con la finalidad de lograr una mayor competitividad del sector a nivel individual y asociativo. (MTPE2005)
IV. Accionar de las políticas
PROMOCION EMPRESARIAL PARA LAS MYPE
Implica el desarrollo y aplicación de un número muy amplio de herramientas orientadas a mejorar la competitividad y capacidad de acumulación en los diferentes estratos empresariales, estos estratos son:
Micro y pequeñas empresas de acumulación
Este tipo de empresas tendrán la capacidad de generar utilidades para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consultorio
  • consultoria
  • Consultoria
  • Consultoria
  • Consultoria
  • COnsultoria
  • Consultoria
  • Consultorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS