Consumidor venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL CONSUMIDOR VENEZOLANO.





Clases Socioeconómicas de Venezuela.

Son aquellas establecidas por los ingresos económicos de las personas, su preparación académica y profesional, su ocupación laboral y su nivel adquisitivo. En Venezuela, para el año 2010 había 10,2 millones de personas consideradas en condición de pobreza, de acuerdo al salario laboral y su relación conrespecto al costo de la canasta básica. De ellos, alrededor de 3,3 millones estaban en condición de pobreza extrema, determinada por la insatisfacción de sus necesidades básicas.

Tipos de clases socioeconómicas.


➢ Clase alta: compuesta por altos funcionarios públicos, grandes empresarios y los dueños de grandes extensiones de tierras en producción, es decir, aquellos cuyos ingresosmenos gastos sean suficientes para vivir y gozar de diversos lujos.
➢ Clase media: formada por pequeños empresarios y comerciantes, por profesionales y trabajadores cuyos ingresos son suficientes para llevar una vida cómoda y con pocos lujos.
➢ Clase baja: formada por los campesinos u obreros, cuyos ingresos no son suficientes para cubrir el alto costo de la canasta básica.En los últimos años dado a los cambios económicos que se han suscitado en el país, en donde el gobierno actual ha incidido significativamente en la calidad de vida de los venezolanos, se han suscitado algunos cambios en sus hábitos, manera de comprar, concretamente, en su comportamiento como consumidor , sobre todo, que Venezuela se ha tornado más un país importador que exportador deproductos básicos, además de otros factores que han incidido en su cultura, costumbre, familia, grupos de referencia que no puede ser ignorado por los responsables de la función de mercados.

Datanálisis señala que en Venezuela 41% de la población está en el estrato más pobre y 39% en el de pobreza moderada. Entre estos dos sectores se ubica 80% de la población.

La mayor parte delpresupuesto familiar se destina a la compra de alimentos, seguida de los gastos de vivienda y servicios básicos. Ante la reducción del presupuesto familiar, el consumidor ha reaccionado de diferentes maneras, dependiendo del estrato socioeconómico y la categoría de bienes y servicios.


El consumidor venezolano ha realizado cambios significativos en su comportamiento porque sus CARACTERÍSTICAS EN ELPRESENTE son:

➢ Planificación de los gastos, de acuerdo al orden de prioridades, es decir, excelente administración del dinero disponible.
➢ Preferencia en el uso de tarjetas de crédito, al momento de realizar las compras e incluso pago de servicios del hogar.
➢ Eliminación de productos alimenticios de la cesta básica; así como sustitución por marcas más económicas.➢ El venezolano, normalmente indaga cuáles son los sitios que mejores ofertas ofrece, antes de efectuar las compras.
➢ Limitaciones de las actividades recreativas a paseos en la ciudad o reuniones en el hogar.
➢ Compra de vestido y calzado por temporadas del año (diciembre – pago de utilidades, épocas escolares).
➢ Acceso a créditos para compra de vivienda yvehículos.
➢ Eliminación de seguros de vida y de vehículos.
➢ Atención y preparación a la escasez de productos.
➢ Escogencia de planes económicos para servicios tales como: teléfono y televisión por cable.


Definitivamente, la gerencia de mercados debe estar clara en la repercusión de muchos productos, en los motivos de compra que han incidido en sucomportamiento, aun en la cultura del consumidor venezolano, paso a un nuevo comportamiento en el hábitos de consumo que le son muy propios, muestra de ello son las ventas y el consumo de cerveza, el consumo de cigarrillos, las ventas de comida rápida, los centros de belleza y las ventas de accesorios para la apariencia por mencionar entre otros los mercados que son tradicionales en la forma de ser del...
tracking img