Consumidores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
22 de Febrero del 2010

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA
“04 EL TULE”

Reflexión acerca del porque existen países desarrollados y subdesarrollados

Estructura Socio-Económica de México

Erika Dalila Cruz Jiménez

Grupo: 306

REFLEXION ACERCA DEL PORQUE EXISTEN PAISES DESARROLLADOS Y SUB-DESARROLLADOS

Bueno mi reflexión acerca de este tema no es porque describa conprecisión una categoría coherente de fenómenos socialmente relevantes, sino porque siendo uno de los conceptos del siglo XX, más densamente imbuidos de ideologías y prejuicios, ha venido actuando como un poderoso filtro intelectual de nuestra percepción del mundo contemporáneo

Para comenzar hablar de desarrollo no es hablar de manera general de un fenómeno que ha mantenido una evolución sinprecedentes y sino todo lo contrario este proceso se enfrenta a problemas económicos, procesos de migración, cambios estructurales, problemáticas demográficas y religiosas entre otras que necesariamente conllevan a crisis y en la forma de superarlas encontramos las manifestaciones más fehacientes del desarrollo.

El desarrollo debe conceptuarse como un proceso dinámico de crecimiento auto sostenido dela economía, que asegure las transformaciones de la estructura económica y social, capaces de garantizar la satisfacción creciente y estable de las necesidades materiales y espirituales de la colectividad humana en cuestión. El desarrollo implica, por tanto, como condición necesaria, el crecimiento económico, pero no todo crecimiento económico conduce al desarrollo. El crecimiento deberá darse enaquellas ramas o sectores dinámicos claves, capaces de asegurar niveles de actividad económica auto sostenido a largo plazo.
El desarrollo debe expresarse no solo en el marco del crecimiento cuantitativo de los niveles de actividad económica, sino que debe reflejarse también en la forma de distribución de lo producido y en la forma de superación de las desigualdades económicas y sociales que lapobreza supone.
El desarrollo no prolifera de manera abstracta sino que la expresión de desarrollo es palpable para determinados grupos sociales en relación con un par categorial imprescindible. Para él la concepción de desarrollo interviene otros factores más allá de la acumulación de capital como son entre otros el crecimiento de la población, la expansión territorial, el aumento de laproducción, la división del trabajo y la especialización entre otros.

Diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados

Los países subdesarrollados dependen industrial y económicamente de los desarrollados. Son estos los únicos capaces de acumular capital a costa de los recursos ajenos. La inversión en un país subdesarrollado tiene como objeto obtener unos beneficios, y por lo tanto detraercapital de la zona. Los canales de comercialización de los productos están en manos de los países desarrollados. Es aquí donde mayores capitales se acumulan, ya que tienen la función de poner en el mercado los artículos.

Los países desarrollados que son quienes les compran esas materias primas, que luego son elaboradas obteniendo y ofreciendo un producto final elaborado. Abasteciendo así no sóloal mercado de su país sino también al mercado internacional, incluso al de los países que les vendieron dicha materia prima. Creando así un círculo en el cuál los países subdesarrollados no puedan crecer económica, e industrialmente debido no sólo a la falta de políticas de estado y la dificultad que implica la tecnología y capacidad de inversión que manejan las potencias.

Mundo desarrolladoLos países desarrollados tienen un alto desarrollo económico que es el crecimiento sostenido del ingreso o producto per. Cápita que va acompañado de transformaciones en el funcionamiento del sistema económico que al mismo tiempo se ven cambios sociales, políticos y culturales que modifican ampliamente la estructura social de dicho país

Son desarrollos porque contienen los siguientes:...
tracking img