Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El actual modelo de consumo es social y ambientalmente insostenible. Por ello es necesario otro modelo que priorice el pequeño comercio frente a las grandes superficies, la agricultura ecológicafrente a la gran industria de la alimentación intensiva, la cultura de la reutilización frente a la cultura del "usar y tirar", entre otros ejemplos.

Ecologistas en Acción difunde y apoya estasalternativas, que son una forma sostenible de consumo a pequeña y mediana escala. Por ejemplo, el comercio justo, la banca ética o las tiendas de productos ecológicos han conseguido hacerse un hueco y, a lavez, poner en entredicho al comercio convencional (no justo), la banca convencional (no ética) y la industria de la alimentación intensiva (no sostenible).

Por desgracia, el mercado tradicional,con todos los beneficios sociales que proporcionaba para la comunidad, también ha pasado a ser una opción de compra “alternativa”, ante la competencia de grandes superficies, supermercados y tiendasde bajo coste.

(No se encuentra la imagen 1093859) Pero además, hay otros proyectos en marcha, de escala reducida, que funcionan como verdaderos espacios de ensayo de alternativas de consumosostenibles y socialmente responsables. Así, las cooperativas autogestionadas de consumo de productos ecológicos suponen una iniciativa ciudadana que fomenta el trato directo entre el consumidor crítico yel productor sostenible y, además, genera una cultura de cooperación local, entre vecinos, que el centro comercial y la gran superficie han eliminado casi completamente. Otro tipo de cooperativas, lasde trueque, crean redes de ciudadanos que intercambian bienes y servicios, cuestionando la cultura de la competitividad y el economicismo del comercio convencional con un proyecto basado en lacooperación y la ayuda mutua.

También dentro de la denominada economía solidaria se encuentran multitud de proyectos que aplican criterios sociales. Entre ellos, varios apuestan por la recuperación de...
tracking img