consumismo

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.
El consumismo o consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y una economíasostenible,1 si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible -ecologismo, decrecimiento, consumo responsable, agricultura- . El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.
Consecuencias de lasexternalidades
La existencia de externalidades impide que la asignación que proporcionan los mercados competitivos descentralizados sea eficiente.
La eficiencia exige que el beneficio social de producir/consumir una unidad adicional (beneficio marginal social) sea igual al coste social adicional (coste marginal social) de producir una unidad adicional BMg social = CMg social
Supuesto: el BMg esdecreciente y el CMg es creciente con la cantidad de bien o servicio.

Externalidad negativa de producción: CMg privado < CMg social: por ejemplo: Fábrica contaminante. El mercado genera una asignación en la cual se produce una cantidad de bienes con externalidades positivas que es superior a la socialmente eficiente (oferta excesiva).
Externalidad positiva de producción: CMg privado > CMgsocial. Por ejemplo: Apicultor que produce miel y sus abejas ayudan a polinizar los árboles frutales del vecino.El mercado genera una asignación en la cual se produce una cantidad de bienes con externalidades positivas que es inferiora la socialmente eficiente (oferta insuficiente) .
Externalidad negativa de consumo: BMg privado > BMg social . por ejemplo: vecino consumidor de música tecno a 140decibelios. El mercado genera una asignación en la cual se produce una cantidad de bienes con externalidades positivas que es superiora la socialmente eficiente (consumo y producción excesiva).
Externalidad positiva de consumo: BMg privado < BMg social. Por ejemplo: Persona que decide estudiar.
El mercado genera una asignación en la cual se produce una cantidad de bienes con externalidades positivasque es inferior a la socialmente eficiente (oferta insuficiente).
Soluciones privadas a las externalidades
1. Formar unidades económicas más grandes donde se internalice la externalidad.
El agente que causa y el agente que sufre la externalidad se unen para formar una unidad económica mayor que, ahora sí, considera todos los costes sociales como privados.
Ejemplo:
-Una empresa de árbolesfrutarles y un apicultor se unen en una gran empresa.
-Se toman las decisiones de vacunación de forma conjunta.

2. Se asignan derechos de propiedad:
Teorema de Coase: si los costes de transacción son bajos, los agentes negociarán con esos derechos de propiedad y llegarán a una asignación eficiente en el sentido de Pareto.
Ejemplo:
-Derechos a contaminar en la industriaeuropea.
-Amigos fumadores y no fumadores en un local. Si la pérdida que experimentan los no fumadores es superior al beneficio de los fumadores, los no fumadores compensarán (“sobornarán”) a los fumadores para que no fumen en el local.
Problema del Teorema de Coase:
Si los costes de transacción son elevados (costes para ponerse de acuerdo, por ejemplo, si hay un grannúmero de agentes) serán elevados el mercado no será eficiente.
Problemas de las soluciones privadas:
I. Problemas de bien público (el polizón)
II. Problemas de información: no se conocen cuál deben ser las compensaciones que se deben pagar y los agentes tienen incentivos a mentir.
III. Costes de transacción
IV. Problemas de los litigios: resultados inciertos, diferencia de acceso a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS