Consumo,ahorro, e inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. OBJETIVO GENERAL
3. EL CONSUMO Y EL AHORRO
4. DETERMINANTES DEL CONSUMO
5. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL AHORRO
5.1. La cantidad de ingresos

5.2. La seguridad de los ingresos futuros

5.3. Previsión del futuro

5.4. La evolución de los precios futuros

5.5. El tipo de interés

5.6. El salario

5.7.La inflación

6. EFECTOS DE LAS VARIACIONES DE LA RENTA ACTUAL
7. EFECTOS DE LAS VARIACIONES DE LAS RIQUEZAS
8. RENTA ABSOLUTA
9. RENTA PERMANENTE
10. AHORRO PRIVADO
11. AHORRO PÚBLICO

12. AHORRO NACIONAL

13. EFECTO DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE INTERES REAL

14. LOS IMPUESTOS Y EL RENDIMIENTO REAL DEL AHORRO

15. AHORRO Y POLÍTICA ECONÓMICA
16. POLITICA FISCAL Y AHORRO
17.COMPRAS DEL ESTADO
18. LA INVERSIÓN
19. DETERMINANTES DE LA INVERSIÓN
20. EQUILIBRIO DEL MERCADO DE BIENES
21. DEL STOCK DE CAPITAL DESEADO
21.1. EL COSTE DE USO DEL CAPITAL

22.]LA INVERSION Y LA BOLSA DE VALORES
23. RETARDOS E INVERSION
24. LA INVERSION EN EXISTENCIAS Y LA VIVIENDA
25. EL EQUILIBRIO DEL MERCADO DE BIENES

26. EL DIAGRAMA DEL AHORRO Y LA INVERSION

1.INTRODUCCION

El consumo, el ahorro y la inversión son temas fundamentales en la economía de cualquier país, es necesario saber cuáles son sus factores, destacando la importancia de las políticas económicas del estado de un país las cuales influencian los temas antes mencionados, estas políticas son estrategias que formulan el gobierno para conducir la economía de los países, y esta manipula ciertasherramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos, estas se relacionan con la política fiscal, monetaria, cambiaria de precios, de sector externo.
La decisión de ahorrar va directamente relacionada con la decisión de consumo, encierra unas características y unos factores determinantes, al ahorrar se establece una reserva para el futuro, y con este se puede prever laautosuficiencia económica para conformar un capital, y en cuanto a consumir entendiendo ese acto como el hecho de utilizar productos o servicios para satisfacer sus necesidades, en términos económicos se entiende cono la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al consumidor, y por último la inversión esel acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos.
En este documento se exponen todas estas temáticas, su importancia, los factores que influyen en ella, y sus variaciones.

2. OBJETIVO GENERAL

Determinar la importancia y las características que radican en los temas fundamentales como lo son el consumo, el ahorro y la inversión, cuáles son sus factoresprincipales, y como estos influyen en nuestra vida diaria, y finalmente en el mundo actual.

3. EL CONSUMO Y EL AHORRO

El gasto del consumo de los hogares es con mucho el mayor componente de la demanda de bienes y servicios, además de las enormes dimensiones del gasto de consumo, otra razón para estudiar el consumo se halla en que la decisión de una persona o de un hogar sobre la cantidad deconsumo está estrechamente relacionada con otra importante decisión económica, a saber, la decisión sobre la cantidad de ahorro. De hecho, dados los niveles de renta disponible, la decisión sobre la cantidad de consumo y la decisión sobre la cantidad de ahorro son, en realidad la misma decisión.

Desde un punto de vista macroeconómico, nos interesan los niveles agregados a nacionales de consumoy ahorro. El nivel nacional de consumo deseado “Cd” es la cantidad agregada de bienes y servicios que quieren consumir los hogares, dada la renta y otros factores que determinan las oportunidades económicas de los hogares.

El nivel agregado de consumo deseado “Cd”, se obtiene sumando el consumo deseado de todos los hogares, por lo tanto, cualquier factor que aumente el consumo deseado de...
tracking img