Consumo de chimó en adolescentes

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
El chimó es un preparado de Jalea de Tabaco elaborada por los indígenas de los andes Venezolanos. Cuando los españoles comenzaron su travesía por las montañas andinas, encontraron una laguna de aguasalada y varias tribus a sus alrededores, a esta le colocaron el nombre de La Lagunillas de Urao, debido al nombre que recibe la sal que produce esta laguna. Estos indígenas preparaban el Mó, elcuál se obtiene a partir del cocimiento de la hoja del tabaco, llevándolo a un estado pastoso, luego colocaban Sal de Urao y otros aliños dando el gusto esperado, obteniendo así el chimó, el cuál es unade los mas antiguos Tabacos de Mascar que existen en el Mundo. Es importante destacar que el Chimó representa cientos de años de evolución de los indígenas americanos, ya para la llegada de losespañoles, en el 1492 existía este producto expandido por la comunidad indígena de los andes Venezolanos.
En este sentido, es importante señalar que en el país han variado las formas de consumo del chimó,pues al principio se procesaba de forma artesanal y posteriormente se fue industrializando su producción y se llega a comercializar libremente en todo el territorio; lo que ha ocasionado que el grupode consumidores también haya variado dado que de ser un producto de consumo entre la población adulta y mayor y específicamente la del medio rural; pasó a ser consumido por jóvenes, adolescentes deáreas urbanas, de cualquier condición social y socioeconómica, convirtiéndose en una moda el consumo entre este grupo etario, constituyéndose en un problema de salud pública por las consecuenciasnocivas a la salud del consumidor.
Ahora bien, en el municipio Bolívar del estado Yaracuy, se observa un mayor consumo entre los jóvenes estudiantes durante los últimos años, pudiéndose afirmar que elconsumo de chimó se considera una moda entre esa población; existiendo la percepción que el chimó tiene menos efectos perjudiciales que el cigarrillo, lo cual ha promovido el aumento de su uso. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Adolescente
  • Adolescentes Consumistas
  • Prevención Del Consumo De Drogas En La Adolescencia.
  • El consumo de drogas en adolescentes
  • Consumo De Alcohol En Los Adolescentes En El Perú
  • CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA ADOLESCENCIA
  • Consumo De Alcohol En La Adolescencia
  • Consumo de drogas en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS