Consumo de oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba de Consumo de Oxígeno

La prueba de Consumo de Oxígeno corresponde al volumen de oxígeno que el cuerpo consume, que se relaciona al metabolismo de la persona en determinadas condicionesfisiológicas (reposo o ejercicio). Es un valor complejo que varía con el sexo, la edad y la superficie corporal, además que varía en cuadros donde se afecta la actividad metabólica. (Ej; hipertiroidismo,sepsis, etc). Para lograr un óptimo consumo de oxígeno es esencial poseer unos pulmones, un corazón y sistema circulatorio eficiente, una buena concentración de glóbulos rojos y de hemoglobina, asícomo una óptima capacidad de los tejidos, especialmente los músculos, para usar el oxígeno que les llega, el valor normal en reposo es 3.5 mL/Kg/min. Para iniciarse en un programa de entrenamientoproductivo es esencial pasar una revisión médica y una prueba de esfuerzo. Si no hemos llegado a los cuarenta años, es una medida prudente y si pasamos de los cuarenta, es obligatorio, especialmente si noposeemos antecedentes deportivos.
Se puede decir también, que es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo, cuanto mayor sea el VO2 max, mayor será capacidad cardiovascularde esta.
¿Cómo se realiza una prueba de Consumo de Oxígeno?
El programa debe ser absolutamente individualizado y las progresiones deben efectuarse respetando la capacidad individual de adaptación.Valgan como referencia, para la mayoría de los individuos, las siguientes recomendaciones:
1. La intensidad se situará entre el 75% y el 90% de la frecuencia cardíaca máxima.
2. Laduración del ejercicio no será inferior a los 20 minutos llegando a un máximo de 1 hora.
3. La frecuencia semanal será de dos a tres sesiones.
4. La progresión se efectuará, en primer lugar, en baseal tiempo de trabajo y en segundo lugar en base a la velocidad.
Cuanto más intenso sea el ejercicio mayor será el consumo, como por ejemplo: 
* Pasear 600 mil./min.
* Carrera lenta 2.000...
tracking img