Consumo de tabaco y percepción gustativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
consumo de tabaco y percepción gustativa

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Universidad Nacional Autónoma de México

No podemos hablar de percepción sin antes definir a la sensación que aluden a determinadas experiencias cualitativas y directas y producidas por estímulos físicos aislados simples. El estudio de las sensaciones estas asociado principalmente a la estructura,fisiológica y la actividad sensoreceptora en general. La percepción se refiere a los procesos psicológicos en los cuales interviene la experiencia anterior a la memoria y el juicio. Están relacionadas con la organización o integración de los atributos sensoriales; esto es el conocimiento de las cosas y no nada más rasgos y cualidades. (Schiffman, 1992).

De acuerdo con Bartley (1968) el organismo humanoposee 10 modalidades de sensoriales que responden al mundo externo. Son la visión, la audición, presión y tacto, la temperatura, la sinestesia, el dolor, el gusto, el olfato, el sentido vestibular y el sentido químico común.

Podemos clasificarlo en 5 grandes rubros: la visión, el tacto, el gusto, el olfato y el oído. En esta investigación nos enfocaremos en la percepción del gusto. La sensacióngustativa depende en primer término de la presencia de estructuras especializadas llamadas botones gustativos, que en el ser humano se localizan principalmente en la cavidad bucal.

El gusto es el sentido corporal con el que se perciben las sustancias químicas disueltas, como las de los alimentos También es definido como la capacidad para detectar productos químicos a través de los receptoresgustativos (MeSH, 2009).

Es importante no confundir con otro concepto denominado Sabor, el cual es un ejemplo de procesamiento multisensorial, donde existe la integración de al menos tres diferentes canales sensoriales: gusto, olfato y somatosensación (Marks et al., 2007)

La lengua es el órgano del gusto por excelencia, ya que es en esta estructura anatómica donde se encuentra la mayorcantidad de receptores gustativos. Su superficie es rugosa por la presencia de pequeñas eminencias llamadas papilas linguales. Estas se clasifican en caliciformes o circunvaladas, fungiformes, foliadas y filiformes (Figun & Garino, 2006).

Las papilas linguales, dependiendo de su tipo, presentan una distribución específica en el dorso lingual, encontrándose las circunvaladas en la zona posterior, lasfungiformes en los dos tercios anteriores las foliadas en los bordes posteriores, y las filiformes cubren la totalidad de la parte anterior, encontrándose también en zonas posteriores y relacionadas principalmente con el surco medio. (Chandrashekar et al., 2006)

El sentido del gusto detecta una enorme gama de especies químicas –iones, moléculas orgánicas pequeñas, ácidos grasos, carbohidratos,proteínas y aminoácidos–, pero las reduce a un limitado número de percepciones distintas: los sabores clásicos a salado, ácido, dulce y amargo, junto al modernamente aceptado umami (o como se le quiera llamar). En términos moleculares, la percepción de los dos primeros sabores se reduce a la de las concentraciones de iones sodio e hidrógeno, respectivamente, en tanto que la de los tres restantesestá mediada por receptores específicos. Un receptor no es más que una proteína situada en la membrana de una célula especializada que es capaz de interaccionar selectivamente con una molécula dada y discriminarla como lo hace una cerradura con una de las llaves de un llavero. De la dificultad de identificación de estos receptores nos da una idea el hecho de que no se han empezado a desentrañarhasta muy recientemente (Nelson et al., 2001; 2002).

Modalidades básicas del gusto las denominadas sensaciones o modalidades primarias del gusto, se agrupaban tradicionalmente en cuatro categorías: dulce, amargo, ácido o agrio y salado. (Ganong, (1996) citado en Guyton & Hall, 2001): dulce, amargo, ácido o agrio y salado.

Existen ciertos Daños o déficits del sentido del gusto: Existen...
tracking img