Consumo de toxico sen la adolescencia, argentina, enfermeria

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INTRODUCCION: Consumo de tóxicos en la adolescencia

La adolescencia es una etapa apasionante de la vida de un ser humano. Es en ella donde se llevan a cabo procesos, no sólo biológicos sino también psico-socio-culturales, que marcarán la evolución de la persona. Es un momento particularmente vulnerable, debido al proceso de duelo por las figuras parentales de la infancia en que ella se inicia,y por ser un momento de "transición" entre la pérdida de éstas figuras de identificación y la búsqueda o el encuentro de unas nuevas.
En la actualidad, los hábitos tóxicos de consumo de sustancias en la adolescencia suponen, un fenómeno que causa preocupación en nuestra sociedad. El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas de mayor consumo. Estos dos productos, considerados como“drogas legales”, conllevan prácticamente el 95% de la morbilidad y mortalidad asociada a hábitos tóxicos y son, además, la puerta de entrada a otras sustancias. Cannabis y cocaína son, por este orden, las drogas ilegales más ingeridas.
Argentina es el país sudamericano con más alto consumo de cocaína entre estudiantes secundarios, y el segundo en uso de pasta base. Así lo denuncia un estudiointernacional que compara cifras de nueve países de la región. Fuman 1 de cada 4 estudiantes secundarios del país y el alcohol es la droga de mayor consumo entre los estudiantes secundarios. Alrededor del 10% de los adolescentes hace abuso de marihuana o cocaína.
El adolescente consumidor de estas sustancias se ve inmerso en conflictos de tipo social, porque pasa a formase valores y conductas en uncontexto de marginalidad respecto de la ley.
Diversos hábitos y actitudes persistirán en la edad adulta y su caracterización puede ser útil, dado que nos puede permitir identificar oportunidades de intervención que deberían ser aprovechadas.

CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL CONSUMO DE TOXICOS

Droga: Sustancia que introducida en el organismo vivo puede modificar una o más funciones de esta.Medicamentos: Sustancias útiles para solucionar problemas clínicos, beneficiosas para tratamientos o necesarias para realizar exploraciones diagnosticas.
Dependencia: Estado psíquico y a veces físico, resultante del consumo de una droga y que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y otras reacciones que comportan siempre un impulso irreprimible de tomar el fármaco o droga de formacontinua o periódica.
Dependencia psíquica: situación en la que existe un sentimiento de satisfacción y un impulso psíquico que exige la administración regular o continuada de la droga para producir placer o evitar malestar.
Dependencia física: Estado de adaptación que se caracteriza por la aparición de intensos trastornos físicos cuando se interrumpe la administración de la droga.
Tolerancia: Estadode adaptación caracterizado por la disminución de la respuesta a la misma cantidad de droga o por la necesidad de una dosis mayor para provocar la misma respuesta.
Toxicidad: Capacidad de la sustancia para hacer daño al organismo y producir consecuencias patológicas. Depende de la capacidad intrínseca de cada sustancia y del nivel de tolerancia del individuo.
Síndrome de abstinencia:
*Conjunto de signos y síntomas físicos característicos de cada grupo de drogas, que aparecen a causa de la ausencia de la administración de la droga en sujetos que presentan dependencia.
* Malestar que aparece al no consumir cierta sustancia. Es el efecto contrario al que el paciente sufre cuando ha consumido la sustancia. Depende de la sustancia, del tiempo que lleva consumiéndola, de la cantidadque consume, el control del individuo y características personales.
Sobredosis: Dosis excesiva de un medicamento o droga. Cuadro que aparece cuando un individuo se toma más cantidad de una sustancia de la que tolera.

Tipo de Consumo
Hay diferentes tipos de consumidores, como:
* EXPERIMENTALES: la persona prueba una vez por curiosidad.
* OCASIONALES: la persona consume una o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Adolescente
  • Adolescentes Consumistas
  • enfermeria argentina
  • ENFERMERIA DEL ADOLESCENTE
  • Interprete De Lengua De Señas Argentina
  • El Adolescente En El Seno De La Familia
  • Lengua de Señas Argentina
  • aumento de senos en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS