Consumo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Nota: Este es una versión sencilla de un protocolo de investigación o anteproyecto, a lo largo del mismo estare escribiendo notas para llamar la atención a varios puntos en los que se ha fallado al redactar este tipo de documentos.

“CONSUMO ELECTRICO EN EL HOGAR”

INTRODUCCION:
La demanda energética mundial esta en aumento cada dia, la electricidad seobtiene generalmente de combustibles fósiles que contribuyen a la contaminación atmosférica y a su vez al efecto invernadero. Guatemala es un país en vías de desarrollo, por lo que cada vez hay mayor demanda de energía. Así, cada hogar contribuye a esta demanda que, al ser un efecto aditivo, constituye un alto porcentaje de la demanda energética. Aunque en Guatemala se utilizan fuentes renovables deenergía, y estas tienen menor impacto ambiental, transportar y suministrar la electricidad es una actividad compleja y onerosa. Se pretende estudiar la cantidad de energía consumida a lo largo de un año (o mas, si es posible) en los hogares de los compañeros de este grupo.

Nota: Favor notar que en esta introducción se hablo un poco del tema (la demanda energética) un poco del problema (comolos hogares contribuyen a la demanda energética) y un poco de la metodología (lo que se va a hacer… estudiar el consumo de energía en los hogares).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El consumo de energía a nivel residencial constituye un alto porcentaje de la demanda energética nacional, de la demanda energética nacional las ciudades principales son las responsables de mas del 50% de esta demanda. Laenergía se debe utilizar sabiamente y no desperdiciarla. ¿Cuál es la tendencia del consumo energético de nuestros hogares? ¿Qué es lo que mas consume energía en nuestros hogares?

JUSTIFICACION
La energía obtenida en la ciudad de Guatemala es en su mayor parte generada por medio de fuentes renovables. Últimamente ha estado muy “de moda” hablar sobre reciclaje, conciencia ecológica, energíarenovable, pero pocas veces esto es traducido a una acción concreta e individual que contribuya a el cambio que se necesita para vivir en un mundo mejor. El desperdicio de energía es un ejemplo de esto. Se habla de “tirar la basura en su lugar”, de sembrar árboles; lo cual esta muy bien, pero esas acciones solo contribuyen a una parte del problema. El problema de la demanda energética no se va asolucionar solo con tirar la basura en su lugar. Pero para actuar, hay que tener datos confiables. Es por ello que esta investigación de la demanda energética a nivel residencial es importante, para poder tomar decisiones en cada uno de nuestros hogares en base a los resultados que se arrojen.

Nota: Favor notar que en esta justificación se argumento la importancia de esta investigación.ANTECEDENTES
Energía Electrica en Guatemala
Según Otto García, en un diagnostico de la Bioenergía en Centroamérica, en Guatemala la generación por energía de fuentes renovables (hidroeléctrica, geotermia y biomasa) es de 45.1% en el año 2002. El Instituo Nacional de Electrificación – INDE - fue creado el 27 de mayo de 1959 mediante el Decreto Ley 1959 y tiene a su cargo la electrificación a nivelnacional, es una entidad estatal autónoma y autofinanciable.
El mercado eléctrico esta conformado por generadores de electricidad (pueden ser renovables o no renovables), transportistas de electricidad y distribuidores de electricidad. La Hidroeléctrica Chixoy es la mas grande del país y es la responsable de casi el 78 % de la energía generada por hidroeléctricas.
Energia en el hogar
De acuerdoa datos preliminares de la Cuenta de Energía1 del Proyecto Cuente con Ambiente, en Guatemala, el consumo de energía para el año 2,006 se distribuyó en un 23.6% (1,870.7 GWh) por parte del sector industrial y agrícola, un 22.4% (1,777.4 GWh) por parte del sector comercio, un 19.9% (1,576 GWh) por parte del sector residencial, un 12.4% (986.5 GWh) por parte del sector servicios, y un 4.1% (328...
tracking img