Conta de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL ANÁLISIS FINANCIERO? El análisis financiero es un proceso de selección, relación y evaluación. El primer paso consiste en seleccionar del total de la información disponible respecto a un negocio, la que sea más relevante y que afecte la decisión según las circunstancias. El segundo paso es relacionar esta información de tal manera que sea más significativa. Por último, se debenestudiar estas relaciones e interpretar los resultados. Los tres pasos mencionados antes son definitivamente muy importantes, sin embargo, la esencia del proceso es la interpretación de los datos obtenidos como resultado de aplicar las herramientas y técnicas de análisis.
Al observar el funcionamiento pasado de la empresa y su situación presente, los analistas financieros desean satisfacerprincipalmente dos dudas:
1. ¿Cuál es la rentabilidad de la empresa?
2. ¿Está la compañía en buena condición financiera?
RENTABILIDAD. Al hablar, en el lenguaje del análisis financiero, de medir la rentabilidad en una empresa se entiende que se quiere evaluar la cifra de utilidades logradas en relación con la inversión que las originó. En realidad la rentabilidad puede medirse a tres niveles de utilidad y atres niveles de inversión.
La primera medida de rentabilidad existe en relación con la inversión total en activos operativos y la utilidad de operación; la segunda existe en relación con la inversión total en activos y las utilidades generadas por la totalidad de ellos, y la tercera existe en relación con la inversión hecha por los accionistas y la utilidad que les genera su inversión una vezque se han cubierto tanto los gastos de operación como los de financiamiento.
Rentabilidad de los activos. Medir la rentabilidad de un negocio consiste en relacionar la cifra de las utilidades logradas en un ejercicio con la de los activos utilizados para generarlas. La medición de la rentabilidad se hace en términos de estas dos cifras, porque desde que un negocio es creado se tiene como objetivo,entre otros, el de generar utilidades, y los activos que una empresa posee son el medio con el que se logrará este objetivo. Sin embargo, por el mero hecho de tener activos no se garantiza la generación de utilidades. A continuación se presenta una descripción de los diversos aspectos que deben estudiarse para comprender la relación entre utilidades y activos.
Primero, cuando un negocio escreado, y más aún, cuando está operando, una de las funciones tendientes a lograr el objetivo de generar utilidades es la de ventas. De hecho, cuando se toma la decisión de incursionar en determinada empresa o industria, ésta es fundamentada por estudios de mercado, de evaluación de proyectos, por pronósticos de ventas, de crecimiento en la actividad económica, etc.
Segundo, es obvio que para queexistan utilidades no basta que una empresa venda sus bienes y/o servicios, sino que es necesario, además, que los venda bien vendidos, esto es, con una adecuada relación de precios y costos.
La estructura de costos de operación en una empresa produce determinada mezcla de costos fijos y variables, dependiendo de las decisiones tomadas al momento de realizar la inversión en activos. Las empresasintensivas en mano de obra tienen costos variables altos y costos fijos relativamente bajos; las empresas intensivas en bienes de capital (activos fijos) tienen, por el contrario, costos fijos altos y costos variables relativamente bajos. Lo anterior, aunado a los conocimientos adquiridos en el estudio del modelo costo-volumen-utilidad y en el apalancamiento de operación, permite comprender el efectode esta estructura de costos en la utilidad de operación.
Hasta este punto, cuando se han analizado las ventas y el efecto de la estructura de costos de operación, se puede apreciar la rentabilidad de los activos de operación, independientemente de cómo fueron financiados, ya que en la determinación de la utilidad de operación solamente se han enfrentado el costo de ventas y los gastos de...
tracking img