Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad el término de crisis está muy presente en nuestro devenir diario. No es preciso ser un ecónomo para percibir el mal transcurrir de la economía mexicana y en cierto grado, la economíaglobal.
Prueba de ello son las innumerables conferencias y congresos realizados en muchos sectores para tratar de explicar las causas, motivos y llegar a posibles soluciones para contrarrestar lasvastas crisis económicas y financieras existentes.
El Maestro Carlos Marichal indagó un poco en el lado histórico de las crisis, todas ellas dentro del sistema capitalista imperante hasta nuestrosdías.
En primer lugar habló de las crisis del siglo XIX acaecidas en Viena, Nueva York, Italia así como en América Latina y en el entonces Imperio Otomano, estos últimos fueron los más afectados debidoal crecimiento de sus deudas. Posteriormente se agudizó en los mercados emergentes de Argentina, Uruguay y Brasil, para finalmente impactar en una economía central como la de Londres, previo paso porLisboa y Madrid.
Para el año 1907 se presentó la llamada crisis norteamericana (EE.UU., Canadá y México) que surgió principalmente por la falta de un Banco Central en el vecino país del norte. En elaño 1914 estalla la Primera Guerra Mundial con las catástrofes financieras, económicas y por supuesto humanas ya de todos conocidas.
Para los años 20´s se da una ligera recuperación en las economías,pero para fines de esa década, los mercados de Bruselas, París, Frankfurt y Berlín presentaron graves caídas las cuales alcanzaron a los Estados Unidos para 1929, en la llamada Gran Depresión queprovocó la caída en un 60% del comercio mundial y la quiebra de una infinidad de bancos.
En Alemania entran las prácticas militares y económicas de Hitler, el cuál logra una sorprendente recuperaciónque a la postre lo animaría a emplear a fondo la guerra en búsqueda de mayores territorios. Estallada la Segunda Guerra Mundial la economía volvió a caer drásticamente y ésta vez a mayor escala, pues...
tracking img