Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro universitario de los altos.

Economía

Elizabeth delgadillo navarro

Prof. María Enriqueta Salazar

Tepatitlán, Jalisco. Octubre 2009.

PRINCIPALES CONCEPTOS ECONÓMICOS Y ESTRUCURADE UNA ECONOMIA NACIONAL.
CONCEPTOS ECONÓMICOS.
Existen distintos conceptos económicos pero los más importantes son los siguientes:
Definición objetiva o marxista:
“La economía política es laciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas”
O bien podríamos dar la definiciónsubjetiva o marginalista la cual se considera otra buena opción para definir la economía.
“La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas,mediante bienes que, siendo escasos, tienes usos alternativos entre los cuales hay que optar”
Estas serian las dos definiciones más utilizadas actualmente.

SECTORES ECONÓMICOS.
Los sectores económicospueden dividirse en sector primario, secundario y terciario.
PRIMARIO:
Son los que provienen directamente de la naturaleza sin ninguna modificación, podríamos poner de ejemplo la minería, laagricultura, la ganadería, la pesca, entre otros.
SECUNDARIO:
Sería la transformación de la materia prima para convertirla en un producto, los principales ejemplos serian: la empresa textil, mecánica,química, etc.

TERCIARIAS:
Son actividades que requieren de un equipo o una fuerza humana para transformarse, el ejemplo seria: transporte, comunicaciones, etc., se le ha considerado al sector terciariocomo un sector de servicios ya que atiende a las necesidades de terceros.
FACTORES PRODUCTIVOS.
FACTORES ECONÓMICOS.
TIERRA: también conocido como los recursos naturales, los que el hombre extraede la naturaleza y el propietario extrae como una renta de lo que se obtiene.
TRABAJO: acciones dirigidas por los humanos para transformar a la naturaleza de tal modo crear bienes para satisfacer...
tracking img