Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUENTA.

Es el registro sistemático de un determinado tipo de operación. Una negociación deberá llevar muchas cuentas, cada una de las cuales describirán una determinada clave de activo, pasivo y capital.

Otra definición de la cuenta es, el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de activo, pasivo ycapital contable.

El nombre de la cuenta que asigne debe dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla, por ejemplo. La cuenta que controla el dinero en efectivo se le llama caja, etc. Por lo tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos se tengan de activo, pasivo y capital.

Las cuantas se clasifican en tres grupos que son:

1. Cuentas de activo
2. Cuentas depasivo y
3. Cuentas de capital

CUENTAS DE ACTIVO.

Las cuentas de activo son las que controlan los bienes y derecho propiedad de la empresa.

CUENTAS DE PASIVO.

Las cuentas de pasivo son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.

CUENTAS DE CAPITAL.

Las cuentas de capital son las que controlan tanto las utilidades así como las pérdidas y ganancias de laempresa.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS.

Para entender mejor la clasificación de las cuentas en activo y pasivo es necesario conocer los términos de especiales con que en contabilidad denominamos los valores que constituyen las propiedades y obligaciones del comerciante.

A continuación se nombrarán las cuentas más importantes y una pequeña definición.

PRINCIPALES CUENTAS DE ACTIVO:CAJA.- Por caja entendemos el dinero en efectivo, o sea, los billetes de banco, las monedas, los cheques recibidos, los giros bancarios, postales o telegráficos, esta cuenta aumenta cuando recibe efectivo y disminuye cuando paga.

BANCOS.- Por banco entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos n instituciones bancarias.

MERCANCÍAS, INVENTARIOS.- Entendemos todo aquello que esobjetos de compra o venta, esta cuenta representa el activo que es propiedad del comerciante.

CLIENTES.- Son las personas que deben al negocio mercancías adquiridas a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.

DOCUMENTOS POR COBRAR.- Entendemos por estos a los títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etc.

DEUDORES DIVERSOS.- Son laspersonas que deben al negocio por un aspecto distinto al de la venta de mercancías.

CREDITO FISCAL IVA.- Son los valores que hemos pagado en concepto de IVA, en la adquisición de bienes y servicios para uso o consumo de la entidad.

TERRENOS.- Son los predios que pertenecen a los comerciantes.

EDIFICIOS.- La cuenta de edificios está constituida por las casas propiedad del comerciante.MOBILIARIO Y EQUIPO.- Se considera mobiliario y equipo a los muebles (sillas, escritorios, etc.) propiedad del negocio.

EQUIPO DE ENTREGA O DE REPARTO.- Entendemos por esta cuenta, todos los vehículos de transporte tales como camiones, camionetas, etc. Que se usan para el reparto de mercancías.

MAQUINARIA.- Representa el conjunto de máquinas de las que se sirven las industrias para realizarsu producción.

DEPÓSITOS EN GARANTÍA.- Está constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejen en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar.

GASTOS PAGADOS POR ADELANTADO:
GASTOS DE INSTALACIÓN.- Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, así como para darle al mismo ciertacomodidad y presentación.

PAPELERÍA Y UTILES.- Son los materiales y útiles que se emplean en la empresa, como son plumas, hojas, sobres, tintas, libros , tarjetas, borradores, talonarios, etc. Este tipo de activos también se puede incluir en la Cuenta Inventarios, como sub cuenta.

PROPAGANDA Y PUBLICIDAD.- Entendemos, los medio por los cuales se da a conocer al publico determinada...
tracking img