Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES QUE HA SUFRIDO MÉXICO

LA GLOBALIZACIÓN Y LOS CAMBIOS TERRITORIALES NACIONALES

Desde hace casi tres décadas nuestros países latinoamericanos estánsumergidos en una vorágine de cambios estructurales, económicos, sociales, políticos, entre la crisis del viejo modelo de desarrollo y las nuevas modalidades de uno nuevo que no acaba de consolidarsey está impulsado por una reinserción de nuestras economías a la economía internacional que a su vez atraviesa por una nueva etapa.

La nueva fase del capitalismo está caracterizada por unarenovación del proceso de acumulación de capital sustentada en la revolución científico-tecnológica que ha multiplicado la fragmentación del proceso productivo y la relocalización internacional del procesode producción y en profundos cambios en los procesos de trabajo denominados de flexibilización laboral que incrementan la explotación y la ganancia.

Este proceso complejo lleva consigo cambiosterritoriales en nuestros países que es necesario conocer. Una de las res-puestas a la necesidad de este conocimiento se realiza en el Ins-tituto de Geografía de la UNAM a través de su colección debreves libros, Temas selectos de Geografía de México, que ha publicado 23 volúmenes de geografía econó-mica, social, histórica y física, en la que participan un gran número de investigadores de eseIns-tituto, de otros centros de la UNAM y del país.

Entre los trabajos publicados están México, una visión geográfica, La agricultura en México, La ganadería en México, La minería en México, Méxicoa través de los mapas, Aspectos sociales de la población en México, Características físico-químicas de los mares de México y Las relaciones diplomáticas de México, que van reconstruyendo una visióngeográfica de nuestro país a principios de este nuevo siglo.

Está por entrar a prensa el volumen sobre la industria manufacturera mexicana que ha sufrido grandes transformaciones en las últimas...
tracking img