Conta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Registro sistematizado de operaciones derivadas de recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública, se orienta a la obtención e interpretación de los resultados ysus respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración pública.
http://www.definicion.org/contabilidad-gubernamental
La contabilidad gubernamental es la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como los sucesos económicos identificables y cuantificables que leafecten, con el objeto de generar información financiera, presupuestal, programática y económica que facilite a los usuarios la toma de decisiones.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

La Secretaría de Programación y Presupuesto, hoy Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene entre otras funciones, la de regular los conceptos que integran los Estados Financieros Presupuestales,Programáticos y Económicos, con la finalidad de proporcionar una base firme y uniforme a los Contadores que generan información.

Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que a continuación se transcriben:

Art. 84. El registro de operaciones y la preparación de Informes Financieros en las Entidades, deberá llevarse a cabo de acuerdo con los principios de ContabilidadGubernamental, generales y específicos, así como con las normas e instructivos que dicte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Art. 22. La Dirección General de Contabilidad Gubernamental tendrá las siguientes atribuciones:

Fracción II. Establecer, previa opinión, de las unidades administrativas competentes de la Secretaría de la Controlaría y Desarrollo Administrativos, normas de caráctergeneral y técnicas, criterios y metodología en materia de Contabilidad, registros auxiliares y desconcentración de la Contabilidad.

La contabilidad adopta el criterio de equidad que está sustentado bajo la objetividad y veracidad razonables, sobre la base de los principios de Contabilidad Gubernamental que se definen como los fundamentos esenciales para el registro de las operaciones ypresentación de los correspondientes Estados Financieros.

Principios de Contabilidad Gubernamental que identifican y delimitan a las Entidades de la Administración Pública Federal:

1. ENTE. Se considera Ente a toda Dependencia Gubernamental con existencia propia e independiente que ha sido creada por ley o por decreto.

2. BASE DE REGISTRO. Los gastos deben de ser reconocidos y registrados en elmomento en que se devenguen y los ingresos cuando se realicen.

3. CUANTIFICACIÓN EN TÉRMINOS MONETARIOS.- Los derechos y obligaciones en general las operaciones que realice el ente, serán registrados en moneda nacional.

4. PERIODO CONTABLE. La vida del ente se dividirá en períodos uniformes para efecto del registro de las operaciones y de información acerca de las mismas.

Los principios decontabilidad gubernamental que establecen la base para cuantificar las operaciones de la Administración Pública Federal y su presentación son:

1. COSTO HISTÓRICO. Los bienes se deben registrar a su costo de adquisición o a su valor estimado, en caso de que sean producto de una donación, expropiación o adjudicación

2. EXISTENCIA PERMANENTE. Se considera que el ente tiene vida permanente,salvo modificación posterior de la ley o decreto que lo creo en la que se especifique lo contrario.

3. CONTROL PRESUPUESTARIO. Corresponde al sistema contable el registro presupuestario de los Ingresos y Egresos comprendidos en el presupuesto del ente, así como su vinculación con el Avance Físico Financiero de los proyectos programados.

Los principios de Contabilidad Gubernamental que se...
tracking img