Conta1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central Contabilidad básica

1

INTRODUCCIÓN

1.1 DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD Y UBICACIÓN DE ESTA DISCIPLINA EN EL ÁMBITO ECONÓMICO. CONTABILIDAD: Es el medio por el cual se proporciona la información financiera sobre una empresa, por eso, en muchas ocasiones se hace referencia a ella como el lenguaje de los negocios. Consiste en una técnica auxiliar de la administración quetiene por función la medición y el registro de eventos económicos y como objetivo, proporcionar información útil a los distintos usuarios para la toma de decisiones y la realización de diversas acciones que dan como origen nuevos eventos económicos. El Boletín Técnico N°1 del Colegio de Contadores de Chile A.G. señala: “La contabilidad es proveer información cuantitativa y oportuna en formaestructurada y sistemática sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos económicos que la afecten para permitir a esta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas” En cualquier definición que se dé respecto de la contabilidad, lo fundamental y común es establecer su función, registro de hechos económicos, y su objetivo, proveer información acerca de esos hechoseconómicos para la toma de decisiones y el control.

Proceso Contable Hechos Económicos Usuarios que Toman decisiones Información Contable

Los términos de contabilidad financiera, contabilidad gerencial y contabilidad tributaria se utilizan frecuentemente para describir tres tipos de información contable utilizada en el mundo de los negocios.

1

Universidad Central Contabilidad básicaCONTABILIDAD FINANCIERA: se refiere a la información que describe los recursos, las obligaciones y las actividades financieras de una unidad económica o empresa. Está diseñada para ayudar a los inversionistas y acreedores a decidir donde colocar sus recursos de inversión. La contabilidad financiera es la que utilizan las empresas para presentar su situación a los distintos organismos reguladores ypúblico en general, por eso con frecuencia se le conoce también como información contable de propósito general. La información financiera es más global que la administrativa y consiste en estados financieros estandarizados para permitir su comparación con los estados financieros de otras empresas. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA, GERENCIAL O DE GESTIÓN: incluye el desarrollo e interpretación de lainformación contable destinada específicamente a ayudar a la gerencia a manejar el negocio. Los gerentes usan esta información para fijar las metas generales de la empresa, para evaluar el desempeño de distintas áreas o unidades de la empresa, para decidir la introducción o eliminación de una nueva línea de productos y en general al tomar todo tipo de decisiones gerenciales, es por ello que lainformación dirigida a la administración es mas completa y detallada que la que requieren otros interesados. Los gerentes, mandos medios y empleados de una empresa, necesitan constantemente de la contabilidad gerencial con el fin de manejar y controlar las operaciones diarias de los negocios. CONTABILIDAD TRIBUTARIA: La preparación de la declaración anual de impuesto a la renta es un campo especializadodentro de la contabilidad. La declaración de impuestos esta basada en gran medida en la información contable financiera, sin embargo en nuestro país, está debe ajustarse o reorganizarse conforme a los requerimientos de presentación establecidos por el Servicio de Impuestos Internos. Respecto de la contabilidad tributaria, el mayor desafío no es la preparación de una declaración de impuesto a larenta, sino que la planificación de los impuestos, es decir, anticipar los efectos tributarios de las transacciones y estructurarlas de tal forma que minimicen la carga tributaria de la empresa. EMPRESA: Es una entidad constituida por recursos humanos, materiales y financieros que desarrolla sus actividades en la búsqueda de uno o más objetivos predeterminados comunes al grupo humano y que tiene...
tracking img