Contabilidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad ambiental se refiere a la modificación del Sistema de Cuentas Nacionales para incorporar en éste el uso o agotamiento de los recursos naturales
La inclusión del tema ambiental dentro de los nuevos modelos organizacionales ha preocupado a muchos estudiosos del área económico-contable sobre la incidencia que este importante tema tiene sobre la sociedad pero sobretodo la mediciónque se debe hacer de este, que por ser una variable muy difícil de ser medida o incluso de asignarle un valor específico, ha tomado mucha fuerza el análisis que se hace de esta nueva variable.
La UICN ha sido una de las entidades que más se ha preocupado por el tema ambiental y su medición dentro del Sistema de Cuentas Nacionales de los países, realizando estudios que nos hacen reflexionar sobre laimportancia que tiene éste dentro de las naciones de América Latina.
Contabilidad Ambiental
La contabilidad ambiental se basa en un conjunto de datos nacionales agregados que vinculan el ambiente con la economía, lo cual tendrá un impacto a largo plazo tanto en el desarrollo de políticas económicas como en las ambientales
En la Iniciativa de Contabilidad Ambiental de la UICN esta se convierteen una herramienta importante para entender el papel que juega el ambiente natural en la economía nacional.
Las cuentas ambientales proporcionan datos que resaltan tanto la contribución de los recursos naturales al bienestar económico como los costos impuestos por la contaminación o el agotamiento de estos.
En este sentido, la Iniciativa de Contabilidad Ambiental de la UICN busca ayudar a susmiembros a entender como esta herramienta puede ayudarles a mejorar el manejo ambiental; explicándoles qué es; por qué es importante; cómo se lleva a cabo; quién trabaja sobre el tema y cómo comenzar a aplicarlo.
En este artículo se pretende mostrar algunos de los aportes que se han realizado para tratar de esclarecer temas de esta índole.
LA CONTABILIDAD AMBIENTAL Y EL SISTEMA DE CUENTASNACIONALES
La contabilidad ambiental se refiere a la modificación del Sistema de Cuentas Nacionales para incorporar en éste el uso o agotamiento de los recursos naturales.
El Sistema de Cuentas Nacionales es el conjunto de cuentas que los gobiernos de cada país recopilan en forma periódica para registrar la actividad de sus economías.
Los datos del Sistema de Cuentas Nacionales se usan para calcularlos principales indicadores económicos incluyendo el producto interno bruto (PIB), el producto nacional bruto (PNB), las tasas de ahorro, y las figuras para la balanza comercial. Los datos que componen estos indicadores agregados se usan también para una amplia gama de análisis de política igualmente valiosos pero menos conocidos y para propósitos de monitoreo de la economía.
Estas cuentaseconómicas son calculadas para todos los países utilizando un formato estándar, que ha sido desarrollado, apoyado, y diseminado por la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSTAT).
El hecho de que todos lo países lleven a cabo estos cálculos, en más o menos la misma forma, añade un gran valor a los datos, para la toma de decisiones a nivel nacional e internacional, debido a que posibilitacomparaciones y permite poner a cada país en el contexto de las tendencias mundiales.
De igual manera el cálculo periódico de dichas cuentas permite entender cómo el mundo está evolucionando, y en dónde se sitúa cada país dentro de éste patrón de cambio. Esto proporciona una base valiosa para la definición de políticas públicas destinadas a orientar a los países y al mundo entero hacia patronesdeseados de crecimiento y desarrollo.
Se ha desarrollado una corriente que demanda la reformulación del Sistema de Cuentas Nacionales debido a que las cuentas, como están definidas actualmente, no incluyen el valor económico completo de los recursos ambientales ni la función que éstos juegan en la actividad productiva. Algunos de los elementos que faltan en las Cuentas Nacionales son:
Gastos...
tracking img