Manifestaciones populares del estado bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestaciones populares del Estado Bolívar y ejemplo de cada uno de ellos

En las numerosas culturas indígenas del estado Bolívar, existen manifestaciones musicales y artesanales.

Loshabitantes de la selva utilizan flautas de carrizos y sonajas para sus invocaciones espirituales o para la alegría en momentos de expansión colectiva. Música que se caracteriza por ser una música triste,monódica, pero de hermosa factura.

En otros ambientes se baila el joropo, exactamente al noroeste del estado, por la cercanía con los llanos guariqueños y apúrenos; el pasaje, los golpes, las tonadasal son del arpa, maracas y cuatro son características en esta área de Bolívar.

Penetrando hacia el interior, son muy vistosos los carnavales en El Callao, que ya corren fama y tradición con elpeculiar Calipso.

El Calipso guayanés se origino con la llegada de antillanos al estado, que trayendo sus costumbres en su inglés típico, se mezclo con lo nuestro surgiendo el calipso y muchascostumbres mas. Figura notable de las comparsas de carnaval y su principal auspiciadora fue la popularmente llamada la Negra Isidora, que le dio mucha trascendencia a este espectáculo.

En el estado Bolívarla artesanía esta mayormente referida a la cestería, hecha con palma moriche y otras plantas. Igualmente la fabricación de chinchorros y hamacas.
Los indígenas elaboran cuapas, cestas, catumares yotros objetos utilitarios que son muy buscados por los turistas; los collares de semillas de peonías, lagrimas de San Pedro, pepas de zamuro, así como plumas de aves y picos de tucanes.

La cocinaguayanesa es la típica del país, de la zona caliente, pero algunos platos son comunes a esta área del país.

En las granjerías son notables los dulces y golosinas que se elaboran con el merey, que lopreparan en dulces, en conservas, la semilla tostada, en fin toda una variedad en esta sola fruta.

Muy buen casabe se elabora en esta zona y un plato muy guayanés es el que se prepara en diversas...
tracking img