Contabilidad ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25858 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

La ecología y la contabilidad

1. Introducción
2. La disciplina contabilidad y la formación de contadores en Cuba.
3. La Disciplina Contabilidad y la estrategia curricular medioambiental: propuesta para su perfeccionamiento.
4. Conclusiones
5. Recomendaciones

Introducción
La aplicación gradual del desarrollo sostenible, constituye parte del procesosocialista de nuestro país. De ahí la necesidad de redimensionar el desarrollo basado en el uso potencial medioambiental bajo los preceptos de racionalidad, eficiencia e integralidad, para asegurar la conservación e incremento de los niveles de calidad de vida alcanzado en los años de revolución.
Cuando muchas personas hablan del medio ambiente solo se refieren al entorno en el cual viven o alcampo. Por ello les es indiferente lo que pueda suceder con él y al no darse cuenta de la importancia que tiene en la vida que a diario llevan, poco o nada les importa la responsabilidad que tienen frente a este, el aumento de los niveles de contaminación, la creciente cantidad de desechos, la salinización, la disminución en la producción provocada por la erosión, la degradación de la tierra ymuchos otros males que azotan nuestro entorno han sido de gran preocupación para todas las personas que se han dado cuenta que día a día los recursos que nos brinda la tierra se están agotando, y que si se sigue por este camino de despilfarro, abuso e irracionalidad al explotar y utilizar los recursos que nos otorga la naturaleza, muy pronto será demasiado tarde para remediar lo que se esta haciendoal exceder los límites de esta fuente generadora de bienes ambientales.
En la actividad como profesionales y durante la preparación como tales, existen muchas áreas de estudio y análisis, en especial sobre aspectos contables, base de la formación de un contador.
Se ha descubierto que la contabilidad es una técnica de por si evolutiva, conociendo y analizando una serie de áreas o ramas que lacomplementan, es decir, formas específicas de tratamiento que se les dan a ciertas operaciones y que requieren uniformidad dadas las características particulares que tienen, por ejemplo: Contabilidad Forestal, Contabilidad Agrícola, entre otras . (Guajardo, 1999)
En los últimos años se ha venido presentando una sensibilidad especial respecto al tema del cuidado del entorno natural, el medioambiente; todo esto debido a los problemas surgidos por los desechos producidos por las industrias en su proceso productivo, en especial durante todo este siglo, lo que ha provocado grandes pérdidas naturales y graves riesgos a la población. Por esta razón a nivel mundial se han creado normas ambientales que intentan resguardar el medioambiente, tratando de disminuir al máximo la contaminaciónambiental. (García, 1996)
Por lo que tanto a niveles macroeconómicos, ha nacido un concepto interesante de analizar desde el punto de vista de nuestra profesión, este es el de contabilidad medioambiental. Si bien desde el punto de vista macroeconómico es un concepto ampliamente analizado, a nivel microeconómico no ha sido lo suficientemente tratado, sólo encontrándose en países desarrollados y enalgunos países latinoamericanos donde se ha comenzado a tener en cuenta este concepto, como un tema y un área importante de considerar y estudiar. Urrutia (1999)
La ecología y la contabilidad se han visto relacionadas en virtud de la problemática medioambiental mediante los diferentes ecosistemas existentes en el mundo, por lo que la influencia que está ejerciendo la ecología en la economía delas empresas es significativa porque su objetivo es medir, registrar, analizar, y tomar decisiones sobre aquellos hechos económicos que afecten a la entidad para brindar información relevante, fidedigna, confiable, oportuna, comprensible, objetiva e íntegra .
Por lo que la incorporación de las materias medioambientales a la contabilidad es una necesidad pues nos permite registrar, cuantificar...
tracking img