Contabilidad ambiental

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
CONTABILIDAD AMBIENTAL: PRESENTE Y FUTURO

La firma de contadores públicos Y & Y BUSINESS CONSULTANTS S. C. desde hace un año ha venido adelantando una investigación sobre protección del medioambiente y contabilidad ambiental en Colombia. Dentro de esta labor envió a través de internet una encuesta a cerca de 500 contadores públicos residentes en distintas ciudades del país, a la cual dieronrespuesta 234 personas y realizó una conferencia en el auditorio de la Junta Central de Contadores con nutrida asistencia (más de 80 personas).

Una síntesis de las opiniones emitidas por quienesasistieron a la conferencia y las respuestas dadas por los encuestados indica que: Nuestros profesionales son conscientes de la gravedad del deterioro del medio ambiente; una parte importante de lasempresas que funcionan en el país están incrementando la contaminación del medio ambiente –afectando negativamente la calidad de vida de la población- y no hacen nada importante para disminuir estacontaminación; los contadores públicos colombianos deben contribuir a la protección del medio ambiente; nuestros contadores no conocen ningún plan de cuentas que incluya rubros medioambientales yconsideran que es urgente que se implementen técnicas de contabilidad ambiental.

Ante todo es digno de resaltar que hay un gran interés por este tema y la mayoría de los consultados piensa que dentro deun plan de cuentas ambientales deben incluirse no solamente rubros para recursos naturales no renovables; sino que, además, es necesario tener en cuenta los pasivos (principalmente los contingentes),inversiones y otros activos vinculados a la protección del medio ambiente, ingresos, costos y gastos. Se concluye también que las bases para valuar acertadamente estos rubros no son conocidas, tienenaspectos complejos y es urgente que los contadores públicos se capaciten, actualicen y profundicen en esta especialidad profesional, que tiene un futuro muy promisorio.

CARLOS SASTOQUE M....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • Contabilidad Ambiental
  • La Contabilidad Ambiental
  • contabilidad ambiental
  • Contabilidad ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS