Mapa mental conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1823 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pag.

Introducción …………………………………………………………………. 03

Conductismo, concepto………………………………………………………. 04

Condicionamiento Operante…………………………………………………. 04
Tipos de condicionamiento operante………………………………………… 05
Condicionamiento Clásico…………………………………………………… 07
Conclusión…………………………………………………………………… 08
Bibliografía …………………………………………………………………. 09
MapaConceptual……………………………………………………………. 10
Mapa Mental………………………………………………………………… 11

INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez se ha sentido enfermo después de comer cierto platillo de su predilección? ¿Cómo es posible que los animales del circo aprendan a realizar secuencias conductuales complejas mientras que su perro parece no comprender órdenes tan sencillas como “siéntate”? ¿Ver programas violentos en la televisión ocasiona que los niños se comportenagresivamente? si en alguna ocasión se ha interrogado sobre cuestiones como estas, entonces está familiarizado sobre cuestiones con uno de los temas fundamentales de la Psicología, el aprendizaje. En efecto el proceso de aprendizaje es crucial para todos los organismos, incluyendo a la gente.

En esta investigación examinaremos algunos de los principios básicos que nos explican las formas en que laconducta puede ser modificada por la experiencia, nos referimos a esos efectos sobre la conducta como aprendizaje y a algunas formas básicas de aprendizaje: condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

CONDUCTISMO

Definición:

Corriente en la psicología que plantea el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de la conducta o respuesta, con relación alambiente, o estímulo. El conductismo se desarrolla a principios del siglo XX, a partir principalmente de la obra del psicólogo norteamericano John B. Watson, época en la que la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos, de los fenómenos de la conciencia, a través de método subjetivos o introspectivos, y dónde precisamente por laslimitaciones de sus medios metodológicos, la conciencia no pudo convertirse en objeto de análisis experimental.

El conductismo surge proponiendo una psicología basada en los hechos observables, en la conducta del hombre, que sustenta que lo principal es lo que el hombre, hace, no lo que piensa, en contraposición a la psicología subjetiva. En este sentido, Watson no negaba la existencia deexperiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas por que eran imposibles de observar.

Condicionamiento Operante

El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto: El condicionamiento operante implica la ejecución de conductasque operan sobre el ambiente.

El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por BF.Shinner, quien recibióla influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edgard L. Thorndike.

El nombre condicionamiento operante es el que dio Skinner, aunque hoy se prefiere el de condicionamiento instrumental, por ser más descriptivo. Roger Tarpy los equipara, decantándose por el término instrumental, especialmente para el aprendizaje humano, aunque para todos en general. Para él todos son iguales en tanto encuanto ambos dan lugar a consecuencias reforzantes. Desde el punto d vista histórico, el término de condicionamiento operante se ha utilizado para hacer referencia a situaciones experimentales en la que los sujetos actúan a su propio ritmo, en contraposición a recibir ensayos directos.

En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente...
tracking img