Contabilidad basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Contabilidad
Los orígenes de la contabilidad según algunos autores se remonta desde aquellos años en los que el hombre aprendió a contar en los años 3600 a 4000 AC. Entre las primerasformas de anotación contable están: Terraja, Pizarras Babilónicas, el quipus, etc. Ya en Mesopotámica, Egipto, Grecia y Roma aparecen los primeros documentos que recogen información económica.Posteriormente, con el desmoronamiento de la civilización romana se produce un gran vacío en Occidente que al llegar al término de la Edad Media, hay que partir nuevamente de cero en lo que se refiere ainformación contable. La contabilidad deriva de la palabra “COMPUTARE” que quiere decir CONTAR, pero las primeras formas de anotación contable para proporcionar información financiera se aprecia en lesiglo XIV en Italia, el monje Fray Lucca Paccioli de San Sepolcro crea el primer libro de anotación contable para procesar información financiera de la época.
Ver diapositiva En esta época concretamenteen 1494, ve la luz la primera obra impresa de contabilidad SUMA DE ARITMETICA, GEOMETRICA, PROPORTIONI ET PROPORTIONALITA, DE FRAY LUCA PACIOLI, en la que se describen y recogen las practicasexistentes el la época relativas a la información emitida por los comerciantes y en particular sobre la partida doble. Una expresión mas avanzada en el proceso evolutivo de la contabilidad se tiene a finesdel siglo XVIII, cuando Edmond Le Grange en Francia implanta el LIBRO MAYOR tabular obteniendo información financiera acumulativa de los registros contables.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONTABILIDAD.-Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de lamisma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada...
tracking img