Contabilidad creativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
1. La contabilidad creativa. Definiciones.
2. La contabilidad creativa frente a la contabilidad general.
3. Razones para la utilización de la contabilidad creativa.
4. Transacciones más comunes en la contabilidad creativa.
5. Técnicas y métodos utilizados en la aplicación de la contabilidad creativa.
6. El papel de los auditores y asesores gerenciales ante la contabilidadcreativa.
7. Claves para detectar la practica de la contabilidad creativa.
8. Formas de disminuir o moderar la práctica de la contabilidad creativa.
9. La contabilidad creativa en Venezuela y su posibilidad de aplicación.
10. Conclusiones y recomendaciones.

RESUMEN

En los últimos días, la expresión "contabilidad creativa" ha comenzado a formar parte del lenguaje contable, causando un granimpacto en el ámbito económico, financiero y gerencial. El fenómeno de la contabilidad creativa ha sido el resultado de la flexibilidad de ciertas normas contables la cual facilita la manipulación, engaño y tergiversación de la información.

El presente trabajo trata de recopilar algunas generalidades sobre la contabilidad creativa, la cual ha sido practicada por la gran mayoría de lasempresas, especialmente aquellas que cotizan sus accionesen la Bolsa de Valores, con el propósito de "maquillar" sus Estados Financieros y hacerlos atractivos a los inversionistas.

Aún cuando el uso de la contabilidad creativa en Venezuela no ha salido a la luzpública o quizás no ha causado el escándalo como en otros países, es importante dejar claro que no estamos exentos de que ello ocurra. Existeuna falta de información relacionada al uso de la contabilidad creativa en Venezuela a través de las firmas de auditores y asesores gerenciales, basando su silencio en la ética profesional.

Las empresas tienen una finalidad con respecto al contador, y es la de respetar su desenvolvimiento dentro de la empresa. Es decir, no le debe imponer a éste asuntos que pongan en tela de juicio la moralidadde su profesión y el contador debe mantener la exactitud e integridad moralque debe caracterizar su trabajo dentro de las organizaciones.

Así mismo los auditores y asesores gerenciales pueden considerar la posibilidad de reflexionar sobre hasta que punto las cuentas presentan una imagen fiel, como consecuencia de las presiones ejercidas por sus clientes en relación con la contabilidad creativa ylos usuarios de la contabilidad deberían ser conscientes de las posibilidades que tienen las empresas de manipular los reportes financieros anuales.

1. - La contabilidad creativa. Definiciones.

La contabilidad creativa consiste fundamentalmente en aprovechar los vacíos de la normativa legal en cuanto a las diferentes posibilidades de elección con el propósito de transformar la informacióncontable que se presentan en los estados financieros de las empresas.

Este término se utiliza para describir el proceso mediante el cual los contadores y asesores utilizan sus conocimientos sobre las normas contables para "maquillar" las cifras reflejadas en la contabilidad de la empresa, sin dejar de cumplir los principios de contabilidad. De esta manera, según se apliquen los criterios u otrosaspectos de la contabilidad, los resultados pueden variar y ser más favorables para las organizaciones.

Enron, Worldcom entre otros, son algunos casos de contabilidad creativa (eufemismo para fraude con los números) que han aparecido en los últimos tiempos, han sido de gran impacto en la economía norteamericana, hasta el punto que los mercados han perdido la confianza en los "principios decontabilidad generalmente aceptados", en los auditores, asesores y hasta en los analistas de inversión; quienes recomiendan la compra de tal o cual acción, ganan buenas comisiones y dejan en la estacada a miles de inversionistas.

2. - La contabilidad creativa frente a la contabilidad general.

La contabilidad general ha sido considerada como disciplina muy antigua a través de la historia, ha...
tracking img