Mapas conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPAS CONCEPTUALES

Lo importante no es el fin del camino, sino el camino.
Quien bajad demasiado aprisa se pierde la esencia del viaje

Louis L’.Amour

ANTECEDENTE

Existen varias maneras de organizarla información que hemos leído o que estudiamos y de retenerla con el fin de que quede almacenada en la memoria a largo plazo.

Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta para ayudar a que los alumnos almacenen ideas e información, ya que obtienen por objeto representar relaciones significativas. Debido a que los mapas conceptuales son visuales, ayudan a los estudiantes con dificultadespara aprender de textos y presentan un reto para los alumnos acostumbrados a repetir lo que acaban de leer.

Los mapas conceptuales están basados en la forma en que procesamos o recordamos la información. Nos ayudan a encontrar las ideas principales en la lectura y comprender que existen ideas que tiene significado porque se encuentran conectadas con otras ideas.

Un mapa conceptual es unaforma de mostrar gráficamente conceptos y relaciones existentes entre estos conceptos. Los conceptos se ordenan de manera visual y las relaciones se anotan en las líneas que unen los conceptos. El mapa completo demuestra los conceptos clave y las relaciones que los unen formando interrelaciones. Los mapas conceptuales pueden ser comparados con los mapas de carreteras; los conceptos son análogos alos nombres de lugares y las relaciones pueden comprarse con los caminos o carreteras, esto es, las relaciones entre conceptos son como las rutas que permiten viajar entre un lugar y otro. Todo mapa conceptual e una guía para la comprensión, tal como un mapa de carreteras es una quía para viajar.

De una manera muy general, podemos decir que la estrategia de mapas conceptuales consiste en laextracción de conceptos y sus relaciones de un texto u otro contenido, trazando estos conceptos en un papel y escribiendo las relaciones que existen entre ellos.

En los mapas conceptuales, el nombre de las relaciones entre conceptos se escribe en las líneas que los unen o se incluyen en una leyenda al final, representándolos en la línea con un símbolo.
Jones Palincsar, Ogle y Carr (1987, enWest,1991) identifican principalmente tres tipos de mapas: en forma de araña, cadena o jerárquico. Sin embargo, existen otras formas menos definidas y una combinación híbrida de las anteriores. En las figs. 4.1, 4.2 y 4.3 presentan ejemplos de los tres tipos principales.

Fig. 4.1. Mapa conceptual “araña”
a través de éste se representan los tipos de mapas conceptuales.

...

Fig. 4.2. Mapaconceptual de secuencias: Pudiera representar las etapas en la solución de un problema.

Fig. 4.3. Mapa conceptual de jerarquías:
El esquema representa el contenido de un curso de Sociología.

En algunas ocasiones, las relaciones entre conceptos no se mencionan en el mapa, sin embargo, para poder utilizar la información posteriormente es recomendable que las relaciones queden claras para lapersona que lo realizó.

OBJETIVOS

Utilizar los mapas conceptuales:

← Permite representar relaciones significativas entre los conceptos en forma de relaciones.
← Ayuda a que el alumno refuerce su conocimiento de tres tipos: declarativo (saber qué), procedimental (saber cómo) y condicional (saber cuándo). Ayuda a almacenar la información en la memoria de largo plazo.
← Tiene muchopotencial para el manejo de grandes cantidades de información.
← Permite visualizar la forma en que el alumno representa su conocimiento y ayuda a determinar sus fortalezas y debilidades.

Se han hecho investigaciones acerca de las implicaciones que tiene realizar mapas conceptuales para evaluación o para diagnosticar fortalezas y debilidades de los alumnos. Lo que se ha encontrado es...
tracking img