Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo escribir y publicar en Cartas al Director: 20 consejos
Con los 20 consejos que damos, no le será difícil publicar una o más cartas.
• Imágenes

|1|

[pic]
[pic][pic]
[pic][pic]E-Cristians.net

La sección Cartas al Director es de las más leídas de los diarios, sean gratuitos, de pago o digitales. Con los 20 consejos que damos, no le será difícil publicar una o más cartas.Sinceridad
La verdad convence. Céntrese en los hechos, en lo sucedido. No exagere. Tampoco hable mal de alguien, de su persona, mejor describa lo que ha sucedido y por qué no le gusta.
Brevedad
El máximo suelen ser 250 palabras (20 líneas), pero si es más corto, mejor, sobre todo en diarios de papel. Que al lector le quede claro, al menos, una idea: poner más ideas ocupa mucho espacio y pierdeusted brevedad.
Constancia
Intente escribir al menos una carta al mes, y mejor una por semana: cogerá práctica, pulirá estilo y en algún sitio le irán publicando. Cada publicación pueden ser cientos, miles o decenas de miles de lectores.
Originalidad
No escriba cartas modelos con argumentos copiados, no se las publicarán. Diga lo mismo con sus propias palabras, con sencillez y claridad.
Datoscompletos
Cientos de cartas van a las papeleras porque no incluían los datos que exigía el diario: nombre, DNI, teléfono, firma, dirección...
Un tema
No use usted una sola carta para protestar por varios temas: no tendrá espacio y no se entenderá nada. Escriba una carta con cada tema, con títulos, sobres y estilos distintos.
Actualidad
Aproveche los temas de actualidad: si todos los mediosestán hablando de la eutanasia, no escriba sobre el aborto... a menos que elegantemente consiga relacionarlo o actualizarlo con un hecho actual o novedoso. Su carta influirá más si escribe sobre los temas que están en el candelero.
Citas y estadísticas
Son muy eficaces las cartas que empiezan con un hecho estadístico: “el Instituto de Estudios de la Población dice que el 67% de las mujeres...”para a continuación dar nuestra opinión: “creo que esto demuestra lo que ya nos decían nuestras abuelas, que...”
También son eficaces las cartas que empiezan o terminan con una cita: “comentaba Séneca que el hombre justo...” relacionándola con nuestro argumento.
Menos críticas, más soluciones
Las cartas del tipo “Aznar es malo y Zapatero peor”, que se limitan a criticar, no son muy publicables.Son mucho mejores las cartas que dan ideas para solucionar problemas (del mundo o de la sociedad). Otra técnica es escribir cartas bien argumentadas en apoyo a cartas anteriores, que dan siempre un toque positivo y suelen publicarse
Inicio interesante y personal: anécdotas y preguntas
Es muy bueno empezar con una anécdota personal, algo que le pasó a usted y que interesará a los lectores. Tambiénes bueno empezar con un reto o una pregunta. El inicio de la carta, desde la primera frase, debe llamar la atención.
Tenga convencimiento y será convincente
Ha de tener usted claro lo que quieres defender y su argumento para defenderlo. Si usted cree lo que dice y lo dice con claridad, será efectivo.
Ni difamación ni grosería
Casi nunca se publican cartas insultantes o groseras. El tono debeser de cordialidad y educación, incluso en el desacuerdo.
Repase la carta o que alguien la repase
Si su esposa, madre o amigo no entienden su carta, entonces el selector de cartas del diario tampoco, y la tirará a la papelera. Atento a la sencillez, claridad...¡y a las faltas de ortografía!
Anime a la acción
Si su causa es por una causa justa, no sólo debe hacer pensar sino animar a actuar. Unobjetivo posible a veces en Internet es animar a la gente a actuar entrando en tal o cual web, especializada en el tema que tratamos o denunciamos. ¡Diga la dirección web!
Póngaselo fácil al redactor que lleva la sección
Un buen título, letra clara (a máquina, grande), sin faltas de ortografía, cortita, mejor por e-mail. Al redactor lo que le gusta es hacer “copiar y pegar”.
Encabezamiento...
tracking img