Contabilidad de costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vice-rectorado académico
Coordinación de pre-grado
Aldea Universitaria Bolivariana de Venezuela
Administración de empresas
Cátedra: contabilidad de costos I

Campo de acción de la contabilidad de costos

Profesor: Participante:
Bernardo MaceroHenry Ayuso
C.I: 14668807
Semestre: IV

Santa Elena de Uairén; octubre 2009
INDICE

ContenidoPág.

Introducción………………………………………………………………3
Naturaleza de la contabilidad…………………………………………...4
Objetivo de la contabilidad de costos………………………………….5
Campo de acción de la contabilidad de costos……………………….6
Contaduría publica…..…………………………………………………...6
Contabilidad privada……………………………………………………..7
Contabilidad gubernamental…………………………………………….7
Incidencia de la nif en Venezuela………………………………………8Objetivos de la nif………………………………………………………...9
Conclusión……………………………………………………………….10

INTRODUCCION

La contabilidad es el medio a través del cual los administradores, propietarios, acreedores, gobiernos y otros entes interesados pueden evaluar el progreso y la situación financiera de las unidades comerciales.

Debemos comprenderse, en todos los casos, que el objetivo final de la contabilidadde costos es el control administrativo que tiene por resultado una ganancia mayor para la empresa.
El conocimiento del costo de los productos es indispensable para la toma de decisiones en cuanto a la asignación de los precios o a la mezcla de productos y servicios.

NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad de costos es un sistema de información que clasifica, asigna acumula ycontrola los costos de actividades, proceso y productos facilitar la toma de dediciones, la planeacion y el control administrativos.

COSTO: Desembolso, egreso o erogación que reportara un beneficio presenta o futuro, por tanto es capitalizable, es decir se registra como un activo.

GASTOS: Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente, es decir, en el mismo periodo en el cual secausa, o un costo que a rendido su beneficio.

Ejemplos de costos: En general, todos los egresos relacionados con la función de producción de una empresa, como son: compra de materiales, seguros de los equipos productivos, vigilancia de la planta de producción, etc.

Ejemplos de gastos: todos egresos relacionados con las funciones de administración y ventas de una organización: como son:salario del personal administrativo y de ventas depreciación de los edificios donde funcionan las oficinas administrativas y de mercadeo gastos de papelería y útiles de las oficinas de gerencia general, etc.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS:
Los principales objetivos:
a) Determinar el costo unitario del producto terminado, para tal efecto se utilizara todos aquellos modos matemáticos,secuenciales y equitativos que tengan la finalidad de determinar el costo de fabricación.
b) Controlar el costo unitario. En este caso el control se realiza a nivel de cada elemento evaluando de esta manera el uso racional de cada uno de ellos trayendo como consecuencia el de poder medir el grado de eficiencia del departamento de producción para la elaboración y manejo de los insumos y personal.c) Facilita la toma de decisiones afecto a determinar la política de precios. Habiendo calculado el costo de fabricación y controlado el costo de producción podemos tener los elementos necesarios para poder colocar el precio de la cuenta al público del producto terminado.
d) Proporcionar la información para determinar el costote ventas y poder determinar la utilidad o pérdida del...
tracking img