Materia prima
, son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufacturapara su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. MateriaPrima Directa son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados
Esta basada en la teoría de que todas lascompras de materia prima y materiales equivalentes a dinero invertido y por lo tanto su guarda, custodia y contabilización, deberán realizarse con igual cuidado que el que se pone en el control de fondosde una empresa, evitando al máximo desperdicios innecesarios por un posible deterioro o bien el mal uso de los mismos. Un control y contabilización adecuados permitirá a la compañía estadosfinancieros razonables, datos sobre los consumos utilizados en la producción y sobre todo permite una información completa respecto al costo de los productos manufacturados.
Principios que rigen lacontabilización y control de la materia prima y materiales.
1.- todas las transacciones que impliquen compra, recepción y almacenaje y consumo de materias primas, deberán ser autorizados por funcionarios oejecutivos responsables basados en pedidos expresos.
2.- todos los movimientos de entradas y salida de materiales y entregas a producción deberán intervenir por lo menos dos personas a fin de evitarrobos, fraudes o malversaciones.
3.- todas las materias primas o materiales cuyo empleo no sea d manera inmediata en la producción, deberán estar almacenadas en lugar seguro y bajo una adecuadavigilancia.
4.- tanto la clase como la cantidad de materia prima empleada en los departamentos productivos o en la producción de una orden determinada, deberán ser fácilmente conseguidas.
5.- en cualquiermomento, deberán poderse averiguar, contar y verificar las cantidades y valores en toda materia prima y materiales que haya en existencia.
6.- todas las cuentas de costos y de inventarios que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Contabilidad de materia prima, mano de obra y gastos indirectos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-De-Materia-Prima-Mano-De/1065496.html

MLA

"Contabilidad de materia prima, mano de obra y gastos indirectos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-De-Materia-Prima-Mano-De/1065496.html>.

MLA 7

"Contabilidad de materia prima, mano de obra y gastos indirectos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-De-Materia-Prima-Mano-De/1065496.html>.

CHICAGO

"Contabilidad de materia prima, mano de obra y gastos indirectos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-De-Materia-Prima-Mano-De/1065496.html.