Riesgo crediticio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En términos muy simples existe riesgo en cualquier situación en que no se sabe con exactitud lo que ocurrirá en el futuro. En otros conceptos RIESGO es sinónimo de incertidumbre, es la dificultad de poder predecir lo que ocurrirá.

El riesgo crediticio está asociado a la incertidumbre sobre los créditos aprobados a terceros y la recuperación de estos en los plazos definidos, tratando de evitarla morosidad de la cartera de cuentas por cobrar.

Principales factores que determinan el Riesgo en las empresas

Factores Internos, dependen directamente de la administración propia y capacidad de los ejecutivos de cada empresa.

Factores externos, tales como la inflación, tipo de cambio, tasas de interés, todo aquello que afecte la capacidad e pago de los prestatarios

RiesgoIndividual de un Crédito
Riesgo país
Riesgo de seriedad o moralidad del sujeto Riesgo del sector
Riesgo financiero de la empresa

Riesgo de estructurade costos
Riesgo de fuente de pago Capacidad de
pago Riesgo de mercado
Riesgo operacional Riesgo productivo
Riesgo de la empresa
individual deRiesgo de administración
un crédito
Riesgo de suministroRiesgo de situación patrimonial


Riesgo de 2da Fuente de pago Riesgo de cobranza

RIESGO DE SECTORES ECONÓMICOS

RIESGO EN EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITO AL SECTOR MINERO

• Optimismo: los mineros por lo general son muy optimistas. A menudo creen que handescubierto una gran mina de oro, cuando ni siquiera han realizado la etapa de prospección.
• Tamaño del crédito: En general son muy poco probables los créditos chicos. Dado que las inversiones son muy cuantiosas, sus necesidades de recursos también lo son. Por consiguiente los riesgos son altos
• Precios de los minerales: los precios de los productos mineros están expuestos a grandes fluctuaciones,superiores por lo general al precio de la industria. Ello se debe a que se fijan internacionalmente y dependen de muchas variables, que son imposible de predecir.
• Producción: los riesgos de producción que existen son difíciles de evaluar, dado el gran conocimiento técnico que se requiere. Por ello es fundamental asesorarse con expertos en la materia
• Riesgos varios: Dado que las condicionesde trabajo por lo general son duras, es normal la aparición de problemas laborales y huelgas, la experiencia muestra la falta de capital de los dueños, tiene más riesgos que los otros sectores

RIESGO EN EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITO AL SECTOR CONSTRUCCIÓN

a) Riesgos comunes a todas las empresas constructoras
• Incapacidad técnica para llegar a cabo la obra, o demora en el tiempo más allá delo previsto para la terminación de esta.
• Aumento de costos debido al aumento de los salarios, alza de materiales, descalce entre reajustes de precio vs. reajustes de costos, huelgas, etc.
• Mal financiamiento ya sea en cantidad o calidad
• Uso inadecuado o desviación de fondos motivo del financiamiento hacia otras obras, hacia otras sociedades de los mismos dueños.

b) Riesgos propios de...
tracking img