Contabilidad de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTABILIDAD DE  PRODUCTIVIDAD”.

INTRODUCCION

❖ La contabilidad económica, había mostrado un notable desarrollo en campos como la industria, la banca, el comercio, etc.
❖ Ha sufrido una contracción en su crecimiento por problemas tales como la inflación, inestabilidad monetaria, financiamiento caro y escaso.
❖ Las empresas han visto mermados sus ingresos al reducirse lademanda de sus bienes y servicios.
❖ Causando su operación costos y gastos más elevados.
❖ Una menor o nula productividad.

CONCEPTO
La contabilidad de productividad constituye un sistema de información administrativa para la planeación y control de las utilidades. El fundamento de la contabilidad de productividad es la planeación financiera, la cual proporciona a la administración elanálisis cuantitativo que muestra el efecto de las decisiones sobre la utilidad de la entidad.

OBJETIVOS
El objetivo de la contabilidad de productividad es aportar elementos de juicio de la administración para la toma de decisiones en la función de obtener ganancias.

a) Proporciona elementos para medir y evaluar la labor gerencial
b) Determinar niveles de productividad por sectores,productos, divisiones y otros segmentos de operación

CARACTERÍSTICAS

La contabilidad de productividad, se auxilia de la investigación de operaciones y el procesamiento electrónico de datos. Este sistema e información debe ser: Integral, autosuficiente, flexible y susceptible de aplicación.

a) Organiza su información por medio de Módulos:

Un módulo es una pequeña unidad de informacióncon significado propio su utilidad reside en que permite la utilización de los mismos datos para diferentes propósitos sin perder la unidad de información originalmente registrada.

b) Tiene una clasificación propia de costos e ingresos para facilitar la planeación y control de actividades los costos se clasifican en cuatro grupos:

* Costos variables
* Costos fijos
* Costosprogramados
* Costos mixtos
Parte de los ingresos, son agrupados por productos o líneas de productos con lo que es posible:
* Distinguir la importancia de cada producto
* Medir la productividad
* Planear las utilidades

c) Se fundamenta en la planeación: Se basa en la planeación, en virtud de que su punto de partida es el pronóstico de las necesidades informativas.

d) Lainformación que se formula es por excepción: El concepto de información por excepción es en esencia, información selectiva para la medida de las necesidades del tomador de decisiones.

e) Persigue elementos plurales la pluralidad de objetos: consiste en que la contabilidad de productividad satisface los diversos objetivos de los subsistemas contables, como son las contabilidades financieras,administrativas y sociales.

f) Presenta un informe sistemático: es sistemático porque diversas técnicas contables y administrativas afines, en un solo sistema de información contable.

GRADO DE APLICACIÓN

a) Sector público
b) Sector privado

El contador público hace de aplicación de sus conocimientos antes mencionados en los sectores tanto públicos como privados deberá serimparcial en la información financiera que proporciona.

INFORMACIÓN FINANCIERA QUE PROPORCIONA DATOS SOBRE LA PRODUCTIVIDAD

A. Estados financieros básicos
B. Presupuesto
C. Análisis financieros
D. Costo de calidad

CONTADOR PÚBLICO

✓ La participación del contador publico

❖ Orienta sus servicios
❖ Aporta sus experiencias
❖ Capacitación,para mejorar la eficiencia y redituabilidad de la empresa

En virtud de los diversos problemas que representa la difícil situación económica actual, resalta cada vez mas la necesidad que tiene toda entidad de mejorar el nivel de sus egresos, y en consecuencia la calidad de los bienes y servicios que genera, para poder atenuar los efectos desfavorables de nuestra economía, fortalecer su...
tracking img